El Govern pide al Tribunal Supremo la gestión completa del Parque Nacional de Cabrera

| Palma |

Valorar:
preload
La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha subrayado que desde que se aprobó la ampliación se ha mantenido la reclamación de la gestión completa ante el Gobierno central.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha subrayado que desde que se aprobó la ampliación se ha mantenido la reclamación de la gestión completa ante el Gobierno central.

12-07-2019J. FURONES

El Consell de Govern ha recurrido al Tribunal Supremo para exigir que la administración autonómica gestione todo el parque nacional de Cabrera, incluidas las aguas exteriores, que en la ampliación del espacio protegido del pasado mes de febrero fueron declaradas de competencia estatal.

El ejecutivo autonómico ha aprobado este viernes plantear un recurso contencioso administrativo ante el Supremo contra el acuerdo del Consejo de Ministros del pasado 1 de febrero en que se amplió el ámbito del parque nacional de 10.000 a 90.000 hectáreas.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha subrayado que desde que se aprobó la ampliación se ha mantenido la reclamación de la gestión completa ante el Gobierno central, pero ante la falta de acuerdo se ha recurrido a la vía judicial. Costa ha afirmado que el recurso responde a «pequeñas diferencias» por la asignación al Estado de la gestión de las aguas exteriores incluidas en el parque nacional, mientras que la superficie terrestre es competencia de la administración autonómica.

El Gobierno central justifica esta división en la gestión en que «no hay evidencias científicas de continuidad ecológica» entre las islas de archipiélago de Cabrera y el área marina circundante, algo que rebate el Govern.

«Esta continuidad ecológica existe», como reconocen informes del Instituto Español de Oceanografía y del propio Ministerio para la Transición Ecológica, ha sostenido la portavoz.

En su recurso, la Abogacía de la Comunidad Autónoma argumenta que Baleares era competente de todo el parque antes de su ampliación, cuando ya comprendía zonas marítimas y subraya también que si el área protegida se ha ampliado ha sido en respuesta a la reclamación planteada desde Baleares.

El parque nacional marítimo-terrestre del archipiélago de Cabrera es el mayor parque nacional marino del Mediterráneo occidental y constituye «el mejor exponente de ecosistemas insulares no alterados del Mediterráneo español», según destacó el Ministerio para la Transición Ecológica cuando se amplió.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Junanmi
Hace 11 meses

Todo lo que toca francina se convierte en ruina !!!

Valoración:menosmas

Miguel
Hace 11 meses

Para que? Cabrera se ha convertido en un centro comercial....estuve hace unos días....no había vuelto desde hace años cuando estuve 2 meses durante mi servicio militar....me dió pena ver en lo que se ha convertido conociendo como era a principios de los 90 cuando era competencia de Defensa....mucho pregonar los gobiernos de izquierdas la protección de la naturaleza y la realidad es otra....que pena!

Valoración:6menosmas

Leñerobal
Hace 11 meses

El Estado debería quitar a las CCAA cualquier competencia o gestión de aeropuertos, puertos y carreteras nacionales. Debe recuperar el control de la educación, sanidad y fuerzas de seguridad y justicia. En Baleares sobran administraciones, por lo menos el Govern de cada isla. Con un Govern sobra. Esto es la ruina. Cabera de nuevo del Estado y vividores y malos gestores autonómicos fuera.

Valoración:9menosmas

Acado es mentira?
Hace 11 meses

El govern pide la gestion del parque nacional de Cabrera, para gastar-se el dinero de las transferències en trenes o otras cosas

Valoración:8menosmas

aixisí
Hace 11 meses

Ya estamos otra vez, la noticia sería:El Govern consigue la gestión completa del parque,pedir las cosas no es una acción de gobierno,no les hagamos el juego a los políticos..

Valoración:3menosmas

Vergonya!
Hace 11 meses

Quin mal ha fet la nostra terra, a aquesta gent rara, que se'estima més que les espècies marines acabin extinguides per culpa dels pescadors furtius andalusos. o que sugui un polvorí on l'exèrcit tiri el material bèlic caducat a que que sigui un santuari per les espècies mediterrànes.

Valoración:-3menosmas

El enchufao
Hace 11 meses

Bativadell i a cuants de cunyats i amiguets i enxufarem aquest pic?

Valoración:15menosmas

Yo
Hace 11 meses

Todo lo que tocan o administran estos barandas lo destruyen limpien las playas y ascesos que está abandonado todo solo poner coto a los ciudadanos.

Valoración:12menosmas

aquell
Hace 11 meses

Virgencita virgencita que lo dejen como esta , que no lo hagan!!

Valoración:10menosmas

Ana
Hace 11 meses

Que empiecen a gestionar bien los parques de la ciudad, una ciudad sin parques buenos, ni bonitos, sin arboles sin sombras en verano. Una ciudad Palma, tambien Manacor o Inca que dan pena, sin fuentes, sin jardines, ni parques con cierta estetica. Y piden Cabrera. Que pidan vacaciones o gestionen bien lo que tienen obligacion

Valoración:17menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2