El socialista Vicenç Thomàs esel nuevo presidente del Parlament balear. | Efe

TW
0

El Pi ha dejado claro que este jueves se abstendrá en la votación de los dos nuevos senadores autonómicos -Vicenç Vidal de Més per Mallorca y José Vicente Marí Bosó del PP-, mientras que Vox y Cs desvelarán este mismo jueves el sentido de su voto, según han señalado por parte de estos partidos Idoia Ribas y Marc Pérez Ribas, respectivamente.

Ambos senadores saldrán elegidos con los votos mayoritarios de los partidos de izquierda y del PP balear en el pleno del Parlament balear de mañana, jueves.

Tras la reunión de la Junta de Portavoces, el portavoz del Pi, Jaume Font, ha comentado a los periodistas que los tres diputados de su formación se abstendrán y ha afirmado que el sistema de elección de los senadores autonómicos es propia de la «prehistoria».

Font ha explicado que se trata de una propuesta que formulan los grupos mayoritarios -PP y PSIB-, que plantean quienes deben ser los dos senadores autonómicos, que serán votados en una única votación conjunta.

Por lo tanto, «solo pueden presentar propuestas» los grupos mayoritarios, se ha quejado Font, que ha considerado que los dos senadores deberían ser elegidos a raíz de una propuesta de la mayoría del Parlament balear, y no solo de los dos partidos que lograron más votos en las pasadas elecciones autonómicas.

Noticias relacionadas

«Es un poco antiguo, no es vintage, es prehistórico, aunque esto cambiará», ha confiado Font, que ha calificado de «prebendas» de populares y socialistas que solo ellos decidan el nombre de los senadores autonómicos.

La portavoz socialista, Silvia Cano, le ha respondido que la elección de los senadores autonómicos está recogida en el nuevo reglamento del Parlament balear, aprobado este mismo año tras cuatro años de debate y aportación de los grupos políticos.

«Por lo tanto, el nuevo reglamento no es del pleistoceno superior, sino de hace un par de meses», ha añadido.

Cano ha recordado que, según los Acuerdos por el Cambio de Bellver, el PSIB ha propuesto a Vicenç Vidal, de MÉS.

Por otra parte, la portavoz ha leído la lista de los nuevos diputados socialistas que mañana tomarán posesión de sus cargos: Juli Dalmau, Arés Fernández, Beatriz Gamundí, Pilar Sansó, María Antonia Truyols, Irene Triay, Joan Mascaró y Jordi Marí.