Multan a una mujer por empadronar en su casa de Palma a inmigrantes que habían entrado como turistas

| Palma |

Valorar:

El Juzgado Contencioso-Administrativo número 3 de Palma ha ratificado una sanción de 2.004 euros a una mujer que en 2018 empadronó en su domicilio a cuatro personas de nacionalidad venezolana que habían llegado a España como turistas. Ninguna de las personas abandonó el territorio nacional tras terminar el periodo legal de estancia, quedándose a vivir como inmigrantes «irregulares».

Según la sentencia recogida por la Policía Nacional, la mujer alegó que los había empadronado, en uno de los casos, para «hacerle un favor» y en el resto porque eran sus familiares. Ante esto, la Delegación del Gobierno en Baleares sancionó a la mujer por cuatro infracciones de la Ley de Extranjería.

Tras ser sancionada, la mujer interpuso una demanda contra la Delegación en la que alegaba que una vez empadronados «se podía considerar que su domicilio real era la vivienda donde se les permitió empadronarse».

Por su parte, la Abogacía del Estado calificó estos argumentos como «muy sui generis» y la sentencia califica los hechos de fraude de ley ya que la infracción se cometió en el momento del alta padronal. Así, explica que la realidad es la contraria a la sostenida por la mujer: primero existe residencia en un determinado lugar y luego se produce el empadronamiento como forma de registrar aquella.

De esta manera, el juzgado palmesano ha declarado «la absoluta legalidad» de las sanciones impuestas por la Delegación en materia de infracciones a la Ley de Extranjería, concretamente en lo que se refiere a incumplimientos en la condiciones estipuladas en las cartas de invitación y empadronamientos fraudulentos.

Brigada de Extranjería

La Policía explica que, desde hace unos años, la Brigada de Extranjería de la Jefatura Superior de Policía en Baleares ha detectado un gran número de extranjeros que llegados a Mallorca. Algunos lo hacen invitados con carta de invitación o como simples turistas y, posteriormente, se quedan «a vivir en España de forma irregular una vez finalizado su periodo legal de estancia».

En la gran mayoría de los casos, según indica la Policía, el primer paso dado es darse de alta en el padrón municipal de habitantes de cualquier Ayuntamiento, para lo cual cuentan «con la complicidad de un familiar, amigo e incluso el propio invitador», que consiente «el empadronamiento en su vivienda», a sabiendas de que no es «el domicilio real» de la persona a la que empadrona.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

caty
Hace 12 meses

Por robar una gallina meten gentes en la carcel y a esta tia no la han metido ya?

Valoración:9menosmas

Pablo
Hace 12 meses

@Maripau, si hago referencia a gallegos y canarios exclusivamente creeme que es porque hablo por lo que sé de primera mano. Según tus palabras, el problema es la falta de integración, no? En eso estamos muy de acuerdo, por eso el problema de la inmigración es un tema complejo. Yo lo que no veo normal es que una persona que nace en un pais pobre y por lo que sea quiere salir de ahí porque quiere mejorar en la vida y tener acceso a una serie de cosas que si se quedase en su país no sería posible acceder, si tiene la cartera vacia le cerramos la puerta y si viene con billetes para comprarse una casa o lo que sea (no se muy bien como funciona la obtencion de ciudadanía) le den el DNI y una palmadita en la espalda. Independientemente de que por el simple hecho de nacer en un lado de una frontera o en otro te condicione para el resto de tu vida, es un poco absurdo según mi punto de vista.

Valoración:-7menosmas

Julian
Hace 12 meses

Muchos españoles tuvieron que emigrar por el miedo a ser asesinados.

Valoración:-16menosmas

Maripau
Hace 12 meses

@Pablo, te equivocas. Los animales, sean gregarios o solitarios, tienen bien delimitado su territorio. Por otra parte, qué sabrás de oos "gallegos" y "canarios" que tuvieron que buscarse la vida fuera? Crees de verdad que los recibían con los brazos abiertos? Fueron a trabajar donde había trabajo, ganándose el pan y aportando su granito a la sociedad en la que se integraban y no todo lo contrario, como sucede aquí en muchos casos. Y si no, de vuelta a casa.

Valoración:26menosmas

Pablo
Hace 12 meses

La deriva que ultimamente relaciona a los inmigrantes (regulares o no) con la delincuencia es alarmante. No es un problema tan simple como para que se solucione cerrando las puertas. Los humanos somos el único animal que tiene fronteras. Cuando años atrás iban los canarios y gallegos ( y seguro que de mas regiones de España) a Venezuela a buscarse un porvenir porque aqui la situación no estaba bien, alli donde fueron se les recibió muy diferente a como se recibe ahora a esa gente que tiene que irse de su tierra porque el gobernante de turno ha hundido el pais.

En resumen, un poquito de quid pro quo señores!! Que nunca se sabe las vueltas que dará la vida.

Valoración:-20menosmas

Un ciudadano
Hace 12 meses

Enhorabuena a la Policía de Palma, ya es hora de que alguien ponga freno a tantas ilegalidades con el favorecimiento de la inmigración ilegal

Valoración:41menosmas

Biel
Hace 12 meses

Multa, per grossa que sigui (cosa que dubt molr) és massa poc. Uns a ys de presó a més d'una multa millor. Aquesta ha estafat tota la societat! I expulsió dels clandestins que hauria de ser automåtica.

Valoración:39menosmas

Joan
Hace 12 meses

¿Solo multa? Yo la habría metido en la carcel

Valoración:30menosmas

MGP
Hace 12 meses

Esper que hagin expulsat aquests 4 ilegals.

Valoración:45menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1