El equipo del gobierno insular, tras la toma de posesión. | Jaume Morey

TW
9

Més gestionará en el Consell de Mallorca el área que llevará los programas de mujer e igualdad –que dependerán del departamento de Presidència que dirigirá la socialista Teresa Suárez– y se garantizará más visibilidad de lo que en principio parecía.

Fue un acuerdo del último momento, en vísperas de la firma de los Acords de Raixa, cuando se decidió que el departamento de Presidència sería transversal y que Podemos y Més tendrían dos direcciones insulares. Una, la de Més, será la Direcció Insular d’Igualtat. Su responsable fue Nina Parrón en el anterior mandato y muchos datos apuntan a que lo dirigirá Rosa Cursach, de Més.

Este es el nuevo organigrama del gobierno del Consell de Mallorca

Noticias relacionadas

Cursach, directora del Institut Balear de la Dona (IBD) hasta hace unos días, explicó este martes que si esto es así (no quiso confirmarlo) «será un honor». El IBD ha cedido parte de sus competencias a los consells. Bel Busquets, vicepresidenta primera de la institución y coordinadora de Més, afirmó que era «uno de los nombres «más probables», pero aconsejó esperar hasta el viernes, que es cuando se darán a conocer las diferentes direcciones insulares. El área de Mujer e Igualdad la llevará el PSOE en el Govern; Podemos en el Ajuntament de Palma y Més en el Consell. Con ello, han explicado a este diario, se demuestra la apuesta por la igualdad y «el feminismo» desde todas las administraciones.

Catalina Cladera: «El Consell de Mallorca tendrá voz de mujer»

La presidenta del Consell, tras la toma de posesión de sus consellers y conselleras (un equipo paritario formado por cinco hombres y cinco mujeres), incidió en este hecho y aseguró que el Consell tendrá «voz de mujer» y que las políticas de igualdad serán «transversales» en todos los departamentos. El lobby de mujeres del PSIB incidió especialmente durante todo el proceso negociador en que quedara claro que Mujer tenía que ser gestionada por socialistas. «Va en nuestro ADN», dijeron.

Bel Busquets será vicepresidenta primera y llevará Cultura i Partrimoni; Aurora Ribot, vicepresidenta segunda y Sostenibilitat i Medi Ambient; Teresa Suárez, Presidència; Josep Lluís Colom, Hisenda; Javier de Juan, Drets Socials; Maria Antònia Roig, Territori; Iván Sevillano, Mobilitat; Jaume Alzamora, Promoció Econòmica y Andreu Serra, Turisme. El viernes presentarán sus equipos.