Uno de los refugiados conversa con una empresaria frente a los periodistas. Fotos: M. A. C. | M. À. Cañellas

TW
0

Una veintena de refugiados y demandantes de asilo político en Mallorca de diferentes nacionalidades serán entrevistados, durante este martes y miércoles, por una selección de representantes de la sociedad mallorquina, mediante un total de nueve entrevistas en la plaza del Olivar en Palma con el objetivo de concienciar sobre su situación.

Según han informado este martes durante el desarrollo de este acto organizado por Cruz Roja, entidad gestora del Programa de Acogida de Refugiados, otra de las finalidades de esta iniciativa es la de recoger material audiovisual a partir de las entrevistas, para editarlo y difundirlo posteriormente a través de sus redes sociales y conseguir un mayor alcance mediático.

El coordinador del Centro de Acogida de Refugiados de la Playa de Palma, Omar Lamin, ha afirmado que la iniciativa contará tanto con entrevistas a personas individuales como a parejas y familias enteras, cuyos motivos para emigrar a Mallorca son de naturaleza muy distinta. Participarán en el acto refugiados que huyen de conflictos de guerra, otros perseguidos por su orientación sexual, así como demandantes de asilo por conflictos sociopolíticos.

Este el caso, por ejemplo, de Eddy, un estudiante nicaragüense de 22 años que decidió dejar su país, tras participar en unas protestas estudiantiles en contra de una reforma de la Seguridad Social que quería aprobar el gobierno de su país en abril de 2018 y cuya represión, asegura, fue «desproporcionada».

Entrevistas refugiados Cruz Roja

Otra de las personas entrevistas esta mañana en el centro de Palma ha sido Florimar Ceballos, una mujer venezolana que trabajaba en la industria petrolera de su país y que decidió dejar el mismo, tras sentirse intimidada por su gobierno después de que su empresa no acatara, según afirma ella, las directrices impuestas por el ejecutivo.

Los responsables de la Cruz Roja en Baleares han argumentado que, además de buscar un eco mediático, con esta iniciativa también pretenden que la sociedad mallorquina conozca cómo puede ayudar y colaborar con estas personas en su proceso de regularización.