ontra las altas temperaturas, sobre todo en la calle, cualquier recurso vale, como este grupo de mujeres a la sombra. | DANIEL ESPINOSA

TW
1

Baleares vivió este lunes una nueva jornada de altas temperaturas. Sin llegar a los 40 grados que se registraron el domingo en varios puntos de Mallorca, las máximas de este lunes superaron los 38 grados en Pollença y, el aeropuerto de Son Sant Joan.

Significativas fueron las mínimas. Las estaciones automáticas de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) registraron temperaturas mínimas todas ellas por encima de los 20 grados con excepción de la de Son Torrella, en el municipio de Escorca, con la particularidad de que se encuentra a 842 metros de altura. Esta estación registró una mínima de 18,9 grados a las 04.10 horas. Por su parte, la estación de Alfàbia, a más de mil metros de altura, registró una mínima de 21,3 grados, y no fue de madrugada, sino a las 16.40 horas.

Así, las mínimas más altas en Mallorca fueron los 28 grados en la Colònia de Sant Pere y los 27,8 de Portopí, superadas por la mínima más alta de Baleares: 28,1 grados en Sant Antoni de Portmany.

Por su parte, numerosos ciudadanos se vieron sorprendidos este lunes cuando irrumpió una lluvia de cierta intensidad, aunque de corta duración, que llegó a dejar, a media tarde, 8,4 litros por metro cuadrado s’Albufera (Muro), 5,4 en Santa Maria del Camí, 5 en Binissalem, 4,4 en la Universitat, 3,8 en Pollença y 3,7 en Son Sant Joan. Estos datos pluviométricos no solucionan la falta de lluvias que Baleares vive prácticamente desde el pasado mes de febrero. Las reservas hídricas de las Islas continúan por encima del 50 %, pero están por debajo de los datos del año pasado por estas fechas.

A tenor de la evolución de las temperaturas de los últimos días, todo parece indicar que, oficialmente, Baleares habrá vivido una segunda ola de calor este verano, cuando sólo nos encontramos a principios de julio. La Aemet confirmará, a la espera de revisar los datos oficiales de sus estaciones, esta segunda ola de calor en los próximos días tras la del final del pasado junio. Otros años en los que ha habido dos olas de calor en Baleares son 2003, 2012 y 2017.

La Aemet desactivará este martes la alerta amarilla que regía este lunes en Baleares.