El presidente del PP balear, Gabriel Company, reunió este lunes al comité de dirección. | PP

TW
7

El presidente del PP balear, Gabriel Company, criticó este lunes que el Govern de Francina Armengol empiece la legislatura «con recortes» pese a que durante el anterior mandato dispuso de 4.000 millones más de presupuesto que el anterior Govern de José Ramón Bauzá, según el dirigente ‘popular’.

Company se refería al anuncio de que el Govern tendrá que entregar al Ministerio un plan de ajuste en el gasto de este año, un pan económico financiero, debido a que el año pasado incumplió la ley de estabilidad presupuestaria y gastó más dinero del permitido por ley.

Este incumplimiento de la regla de gasto tiene como consecuencia directa la obligación de presentar un plan en el que se detallen qué partidas de gasto del presupuesto de este año quedarán bloqueadas y serán, por tanto, indisponibles.

«Han gestionado fatal y ahora empiezan a verse las consecuencias», afirmó el presidente de los ‘populares’. «Es muy triste que después de haber tenido 4.000 millones más en la legislatura haya entrado con más déficit y que no haya cumplido la regla de gasto», insistió.

Para el portavoz adjunto de los ‘populares’ en el Parlament, Antoni Costa, resulta «muy preocupante» que se rompa la tendencia de saneamiento que había mantenido Baleares en el periodo 2012-2017. El año 2017, Baleares presentó superávit, pero en 2018 ya volvió a cerrarse el año con déficit y con el gasto «desbocado» según el dirigente del PP.

El responsable económico de los ‘populares’ también criticó la pasividad del Govern a la hora de reclamar al Gobierno central el dinero correspondiente a la financiación autonómica.

La inestabilidad política en Madrid ha provocado que haya sido imposible aprobar los Presupuestos Generales del Estado de este año. Ese bloqueo presupuestario tiene otras consecuencias negativas para las Islas. Si no se aprueban las cuentas y se mantienen prorrogadas las del año pasado, Baleares recibirá 177 millones menos de euros en concepto de financiación y pago del IVA.

Pero el PP suma otros conceptos a esa cantidad. Asegura que los Presupuestos de Baleares tienen, además, otros ingresos ficticios por valor de 180 millones de euros en concepto de convenios con el Estado. El PP duda de que lleguen esos 180 millones, de los que 120 corresponden al convenio de carreteras, y asegura que el Govern infló los Presupuestos de este año con «ingresos ficticios».