Las altas temperaturas van a persistir en Mallorca en el primer tramo de esta semana. | Curro Viera

TW
0

Baleares ha activado este lunes el aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El aviso afecta a todo el territorio balear, excepto la zona Tramuntana-norte, y estará activo de 12.00 a 19.00 horas. En Mallorca se esperan temperaturas máximas de hasta 38 grados, y en Menorca, Ibiza y Formentera, de hasta 36 grados.

Además, Menorca tiene activo desde las 09.00 horas el aviso meteorológico por 'rissagas', con una oscilación del mar prevista de 0,7 metros.

La Aemet prevé para este martes, en Baleares nubes medias y altas sin descartar alguna precipitación débil y ocasional acompañada de barro y tormenta, tendiendo durante la mañana a poco nuboso o despejado.

Las temperaturas descenderán, especialmente las diurnas, mientras que el viento soplará del oeste.

Noticias relacionadas

En el conjunto de España, una treintena de provincias se encuentran este lunes en situación de riesgo por lluvias, tormentas y altas temperaturas.

La inestabilidad afectará a amplias zonas de la mitad norte e interior del tercio este peninsulares, con probabilidad de chubascos y tormentas que podrán ser localmente fuertes, persistentes y con granizo, especialmente en los entornos del alto Ebro, País Vasco, Navarra, Aragón y sistema Ibérico.

En Teruel, Albacete, Valencia y Cuenca la situación por tormentas de riesgo importante, mientras que el nivel de riesgo desciende a importante (amarillo) en Huesca, Zaragoza, Cantabria, Guadalajara, Burgos, León, Palencia, Soria, Valladolid, Zamora, las cuatro provincias catalanas y las tres vascas, Navarra, Castellón, Orense, La Rioja, Asturias y Murcia.

Asimismo, también en Teruel está activo una alerta por riesgo de lluvias al igual que en Cantabria, Guadalajara, Burgos, Soria, Zamora, Navarra, Orense, La Rioja, las tres provincias vascas y Asturias. Ibiza, Formentera, Mallorca y Menorca están además en situación de riesgso por altas temperaturas.

En el resto del país estará poco nuboso en general o con nubosidad de evolución. En Canarias intervalos nubosos en el norte y poco nuboso en el sur.

Las temperaturas diurnas en descenso en gran parte de la Península, acusado en el interior, en aumento en el oeste de Galicia y sur de Baleares y pocos cambios en el resto de los archipiélagos. Serán superiores a los valores normales en el área mediterránea oriental, sobrepasando los 34 grados en en el valle del Ebro, Catalunya, sudeste peninsular y Baleares.

Asimismo, soplarán vientos de componente norte en Galicia y Cantábrico, de poniente en el litoral andaluz y de componente sur en el interior sur y este de la Penínsulaa y alisios en Canarias. También habrá intervalos de viento fuerte en el litoral de Alborán y Canarias, y rachas fuertes o incluso muy fuertes en las sierras del este peninsular y en áreas de tormentas.