Aina de la Mesa y Laura Martín presentaron los pañales de tela. | Teresa Ayuga

TW
24

Se estima que un bebé, en dos años y medio de vida, consume una media de 5.000 pañales desechables cuando con 30 pañales de tela bastarían para cubrir el mismo periodo de tiempo. Son transpirables, a la larga resultan más económicos y, definitivamente, son más ecológicos. De ahí que los métodos del pasado vuelvan a surgir como una opción a tener en cuenta para el futuro.

Laura Martín y Aina de Mesa son dos mamás convencidas, que promueven su uso desde el Espai Família de la Fundación Sant Joan de Déu. Este viernes organizaron su primera ‘Quedada pañalera’ en el Centre de Salut s’Escorxador para resolver dudas ya que por experiencia, dicen, es mejor que te hablen de ello en primera persona. Aún así es habitual que las personas interesadas acudan a las redes sociales o a vídeos tutoriales, que también ayudan.

Con estos pañales «hay que hacer un gasto inicial pero después te olvidas», explica Martín. «Además si tienes más niños los puedes reutilizar», añade de la Mesa. Ambas hablan también de la pañaloteca para las familias con menos recursos pues en este lugar otras madres donan pañales de tela para un nuevo uso.

Hay muchos tipos de pañales reutilizables de ahí que recomienden no comprar lotes enteros, «puede que algunos te gusten más que otros, conviene probarlos primero». Los hay de una sola pieza, de bolsillo, con cobertor y gasas o los que se ajustan con corchetes. Entre sus virtudes está que «se ajustan, absorben y transpiran mucho más» que los desechables. Los modelos han evolucionado mucho respecto a los que se utilizaban hace décadas, por eso Laura Martín no los cambiaría por los desechables, ya que utilizarlos es «como poner unas bragitas de plástico a tu bebé», describe.

La charla se realizó en el C.S. s’Escorxador como una actividad más de la Escuela de Padres que promueve el centro. «Los padres de hoy en día son más inseguros así que les facilitamos el acceso a la información para que sepan cómo quiere actuar con sus hijos», explica una de las dos enfermeras pediátricas del centro, Catalina Grimalt. «Los pañales reutilizables protegen mejor a los bebés de la dermatitis y de las alergias, se evitan bastantes porque las previenen», añade el pediatra Joan Pol.

Escuela de padres

La charla impartida por Laura Martín y Aina de Mesa se engloba en la Escuela de Padres de s’Escorxador que nace por el plan estratégico nacional para la parentalidad positiva en hijos de entre 0 y 3 años. «Realizamos actividades que ayuden a los padres en cosas que nosotros consideramos básicas como son los buenos hábitos de sueño, la prevención, cómo actuar frente enfermedades menores...», explica el pediatra Joan Pol. «Protocolizamos lo que antes hacían los abuelos», añade la enfermera Catalina Grimalt.