Vista de una playa de Cala Sant Vicenç. | Xesca Serra

TW
0

El fin de semana estará marcado por el tiempo estable, con algunos chubascos y tormentas fuertes en el interior de Galicia, Asturias y León, y por las significativamente altas temperaturas que afectarán, principalmente a la Comunidad Valenciana, Cataluña y Baleares, donde podrán llegar a 40 grados centígrados (ºC), según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Fernando García, ha explicado que el cielo estará poco nuboso o despejado en gran parte de España pero que a lo largo del día irá creciendo la nubosidad que terminará provocando chubascos y tormentas, que tendrán carácter fuerte en el interior de Asturias, Galicia y León. En el resto del interior peninsular, según ha añadido, también podrán producirse, pero serán más dispersas y no serán de carácter fuerte.

Además, este viernes y sábado, en el norte de la Península, en la cornisa cantábrica y Galicia fundamentalmente, descenderán las temperaturas, al contrario que en la franja costera del Mediterráneo y en Baleares, donde subirán.

De hecho, ha señalado que el sábado se activarán avisos de riesgo (amarillos) en el nordeste peninsular e incluso, en algunas zonas el riesgo será importante (naranja), como en Gerona y Lérida, litoral sur de Valencia donde alcanzarán hasta 40ºC, mientras que en Castellón el aviso será amarillo, igual que en Murcia, aunque en la zona de la Vega del Segura el riesgo también será naranja.

Asimismo, ha añadido que se ha activado el aviso por altas temperaturas en Granada, Jaén, Almería, mientras en el interior de Murcia y, en general en el interior de la Comunidad Valenciana, también habrá aviso de riesgo por tormentas secas, que darán lugar a fuertes rachas de viento, pero sin precipitación. «El riesgo de incendios probablemente será alto», ha advertido.

García prevé que la sensación generalizada el sábado será de altas temperaturas, una situación que persistirá el domingo en la Comunidad Valenciana, sobre todo en el litoral, ya que que se llegará a 40ºC en Valencia y Alicante, que tendrán aviso naranja y a Castellón, con aviso amarillo. En el valle del Ebro, mientras, se desactivarán los avisos naranjas excepto en Aragón. Por su parte, en las islas Baleares tendrán el sábado aviso de riesgo por temperaturas que superarán los 36 o 37ºC.

Sin embargo, ha comentado que esta situación de altas temperaturas terminará el lunes, cuando avisa de una bajada «muy generalizada» de temperaturas en toda la Península que motivará el fin de todos los avisos por calor. En concreto, en el este y noreste peninsular llegarán a estar entre 5 y 10 grados por encima de lo normal.

Noticias relacionadas

DESCENSO TÉRMICO GENERALIZADO EL LUNES

Respecto a la próxima semana, el portavoz ha precisado que comenzará con un aumento de la inestabilidad, ya que el lunes habrá una bajada media de 5 a 6 grados centígrados, mientras en algunos sitios, como el este de Castilla-La Mancha, incluso caerán de 8 a 10ºC. Este descenso será menor en las dos mesetas, la zona centro y Andalucía, que pasarán a estar entre 2 y 4 grados centígrados por debajo de los valores normales.

El lunes crecerá también la inestabilidad y aparecerán chubascos y tormentas que, sobre todo, se registrarán por la tarde en la mitad norte de la Península e interior de la mitad este peninsular y que serán más probables en el interior del cuadrante nordeste y localmente fuertes o persistentes en el Alto Ebro, Navarra, Aragón y Cataluña.

La excepción será Mallorca y el este de Cataluña, que este lunes aún seguirá con valores entre 5 y 10 grados centígrados por encima de los habituales para estas fechas y Galicia, Asturias y Cantabria donde apenas bajarán 1 o 2 grados centígrados. «Bajan mucho las temperaturas y se notará un refresco, una tregua del calor, ya que el martes seguirá el descenso térmico y ya el miércoles comenzarán a subir nuevamente», ha valorado.

Con esta situación, ha agregado que este viernes, sábado y domingo en Galicia tendrán en torno a 24 a 26ºC; en Madrid, entre 34 y 35ºC y bajará el lunes a 30ºC. En Valencia se situarán el sábado y domingo en unos 34 o 35ºC y el lunes bajarán a 30 o 32ºC, mientras en Sevilla el sábado llegarán a 34ºC; el domingo a 36ºC y el lunes caerán a 32ºC.
Este será un episodio de «altas temperaturas» en el Levante y en el nordeste peninsular, donde se situarán entre 5 y 10ºC por encima de los valores habituales para estas fechas, pero no es una ola de calor.

En el resto los valores térmicos son normales, con temperaturas altas, unos 2 o 3ºC más.
Ya a partir del miércoles probablemente volverá a predominar el tiempo estable en buena parte del país, pero se mantiene una pequeña probabilidad de precipitaciones en el extremo norte peninsular, especialmente el jueves en Pirineos y nordeste de Cataluña, donde irían acompañadas de tormentas y podrían ser localmente fuertes.

Las temperaturas ascenderán claramente a partir del miércoles y se recuperarán los valores normales para la época e incuso más altos de los normales a partir del viernes en el cuadrante suroeste y a partir del viernes probablemente se alcanzarán 40ºC en los valles del Guadalquivir y del Guadiana.

En Canarias soplarán vientos alisios, en el litoral de Galicia del nordeste y del poniente en el litoral andaluz, con intervalos de fuerte en el Estrecho.