Han rubricado el acuerdo Catalina Cladera (PSIB-PSOE), Bel Busquets (Més) y Aurora Ribot (Unidas Podemos). | Pere Bota

TW
4

Catalina Cladera (PSIB), será elegida este sábado presidenta del Consell de Mallorca con los votos de su propio partido, Més y Podemos, después de que las tres formaciones firmaran ayer en Raixa un documento, los Acords per Mallorca, que incluyen 133 medidas que se pondrán en marcha en la próxima legislatura.

Otras dos mujeres acompañarán a Cladera como vicepresidentas de la institución. Serán Bel Busquets (Més) y Aurora Ribot, lo que ofrece un panorama inédito en la política balear, con tres mujeres al frente de la institución insular, algo en lo que incidió Cladera tras la firma del acuerdo.

«Queremos continuar las políticas de progreso de estos cuatro años para que nadie quede atrás», señaló la futura presidenta de la institución. Busquets señaló que, en esta legislatura, será imprescindible asumir las competencias de ordenación turística y movilidad para que el Consell sea «el verdadero gobierno de Mallorca». Ribot, por su parte, incidió en la importancia de trabajar para conseguir un gobierno «feminista y transformador» capaz de afrontar las nuevos retos a los que se enfrenta la sociedad mallorquina.

Noticias relacionadas

En el documento que firmaron este viernes se recogen 133 propuestas que buscan potenciar la actividad de la institución desde cinco ejes: la modernización, la sostenibilidad social, la sostenibilidad medioambiental, la sostenibilidad económica, y la igualdad, el feminismo y la salvaguarda de los derechos del colectivo LGTBI.

Uno de los puntos más espinosos de la negociación fue el relativo al modelo de carreteras de la institución. Los acuerdos descartan cualquier nueva carretera o desdoblamiento, la construcción del tramo cinco de la vía conectora y la supresión de rondas de Campos, Can Picafort, Artà, Andratx, Calonge, s’Horta-Llombards, Llucmajor, cas Concos, Petra, Sencelles, Sineu, Muro, Santa Eugènia, Manacor, ses Salines, Porto Cristo, Felanitx y Alcúdia.

El documento incluye una propuesta de modificación del Plan Territorial de Mallorca que cumpla las exigencias planteadas en la anterior legislatura por la Comissió Balear de Medi Ambient. Ello significa que habrá más restricciones urbanísticas ya que el documento debe tener en cuenta la capacidad de carga de Mallorca. También quedará prohibida cualquier tipo de construcción en las Zonas de Alto Valor Agrario, que deberán quedar delimitadas en el futuro plan.

El documento incluye un vago compromiso para tratar de limitar la entrada de coches de alquiler en la isla y también modificaciones legales para proteger a los jóvenes de las casas de apuestas. También se aprobarán cláusulas lingüísticas en los contratos públicos, habrá ayuda para que los ayuntamientos eliminen los símbolos franquistas y se anuncia una ley de protección del medio nocturno.