El grupo socialista será el que sufra más cambios: podría llegar a siete nuevos diputados. | Jaume Morey

TW
4

La dimisión como diputados de varios consellers y directores generales provocará una profunda modificación de la composición del Parlament, que será especialmente acusada en el caso de que todos los diputados del PSIB dejen su escaño en el Parlament.

Si se mantiene la norma no escrita de que los consellers no sean diputados, dejarán su cargo Iago Negueruela, Martí March, Patrícia Gómez e Isabel Castro. Si dimiten todos ellos entrarían Beatriz Gamundí, Juli Dalmau, Pilar Sansó y Ares Fernández. La lista podría ampliarse aún más si alguno de ellos acaba en un cargo de director general.

Gamundí y Sansó lo han sido hasta ahora, por lo que, de repetir, las nuevas incorporaciones llegarían a Maria Antònia Truyols, actual responsable de la Agència Tributaria, y Carles Bona.

En Menorca no está claro que el conseller de Mobilitat, Marc Pons, presente la dimisión ya que fue el número uno de la lista por Menorca. Si finalmente dimite, en su lugar entraría el número cinco de la lista, Joan Mascaró.

Lo mismo sucede en Ibiza con Pilar Costa. En la anterior legislatura, fue la única consellera socialista que no dimitió como diputada.

También en estas elecciones fue la cabeza de lista de Ibiza. Dimita o no dimita, entrará en el Parlament el número seis de la lista por Ibiza, Jordi Marí, ya que otro diputado ibicenco, Ramon Roca, será designado director general en el Govern de Armengol. Por tanto, si además dimite Costa entraría en el Parlament la número siete de la lista, María del Carmen Ferrer.

Los dos consellers de Podemos y Més que además eran diputados, Juan Pedro Yllanes y Fina Santiago, ya han presentado su renuncia en el Parlament. Sus sustitutos serán Esperanza Sans y Joan Mas ‘Collet’.

Aún puede producirse otra dimisión, poco probable, en las filas del PP. Los ‘populares’ acordaron que solo se podría ocupar un puesto institucional por lo que, en teoría, el futuro presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí, debería dejar su escaño.

Senadores

La Mesa acordó convocar el jueves día 11 el pleno solemne de inicio de la legislatura, en el que además del discurso del president del Parlament, se elegirá a los dos senadores autonómicos que le corresponden a Baleares. Uno de ellos será Vicenç Vidal, a propuesta de Més, lo que deja fuera del Senado a Francesc Antich, que será designado comisionado del Govern en Madrid, un cargo que estaba sin cubrirse. El nombre de la propuesta del PP todavía no se conoce, pero ya se sabe que no será Antoni Fuster.