La responsable de la Comisión de Turno de Oficio, Carmen López, y Martín Aleñar.

TW
5

Los setencientos abogados que asisten el turno de oficio en Baleares intervinieron en más de 49.000 causas en 2018 y en el primer semestre del año llevan alrededor de 20.000. El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, señala que estos datos demuestran que la justicia gratuita «funciona gracias a los profesionales que se ocupan de ella». El Colegio celebra el próximo martes el Día de la Justicia Gratuita en la que se concederá el Premio Turno de Oficio al magistrado Eduardo Calderón.

Aleñar reclamó en la presentación de esta jornada que los poderes públicos traten con la dignidad que se merece a la justicia gratuita: «Hay que reconocer la labor de un colectivo imprescindible para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos». El decano de los abogados aludió a las retribuciones «míseras» y «totalmente indignas» al turno de oficio.

Así, recordó que reciben 102 euros por un día de guardia y que, en los territorios con las competencias transferidas, las cuantías duplican en muchos casos a las que reciben los que dependen del Ministerio de Justicia, como es el caso de Baleares.

Además de las retribuciones, los abogados también reclaman que se incluyan actuaciones no reconocidas ahora mismo, como las ejecuciones de sentencias penales, que suponen un trabajo para los letrados que ahora mismo no cobran por parte del Ministerio de Justicia. Lo que se ha superado en los últimos meses son los problemas de retrasos en los pagos. A principios de año los letrados acumularon hasta cuatro meses sin cobrar, una situación que se ha corrido y cobran con un mes de plazo. El decano defendió que la preparación de los letrados que prestan el servicio, tienen que cumplir una serie de requisitos mayores que los que solo se dedican a la práctica privada. «No son abogados de segunda», aseguró.