El turno de oficio atendió más de 49.000 casos en 2018

| Palma |

Valorar:
preload
La responsable de la Comisión de Turno de Oficio, Carmen López, y Martín Aleñar.

La responsable de la Comisión de Turno de Oficio, Carmen López, y Martín Aleñar.

03-07-2019

Los setencientos abogados que asisten el turno de oficio en Baleares intervinieron en más de 49.000 causas en 2018 y en el primer semestre del año llevan alrededor de 20.000. El decano del Colegio de Abogados, Martín Aleñar, señala que estos datos demuestran que la justicia gratuita «funciona gracias a los profesionales que se ocupan de ella». El Colegio celebra el próximo martes el Día de la Justicia Gratuita en la que se concederá el Premio Turno de Oficio al magistrado Eduardo Calderón.

Aleñar reclamó en la presentación de esta jornada que los poderes públicos traten con la dignidad que se merece a la justicia gratuita: «Hay que reconocer la labor de un colectivo imprescindible para garantizar la igualdad de todos los ciudadanos». El decano de los abogados aludió a las retribuciones «míseras» y «totalmente indignas» al turno de oficio.

Así, recordó que reciben 102 euros por un día de guardia y que, en los territorios con las competencias transferidas, las cuantías duplican en muchos casos a las que reciben los que dependen del Ministerio de Justicia, como es el caso de Baleares.

Además de las retribuciones, los abogados también reclaman que se incluyan actuaciones no reconocidas ahora mismo, como las ejecuciones de sentencias penales, que suponen un trabajo para los letrados que ahora mismo no cobran por parte del Ministerio de Justicia. Lo que se ha superado en los últimos meses son los problemas de retrasos en los pagos. A principios de año los letrados acumularon hasta cuatro meses sin cobrar, una situación que se ha corrido y cobran con un mes de plazo. El decano defendió que la preparación de los letrados que prestan el servicio, tienen que cumplir una serie de requisitos mayores que los que solo se dedican a la práctica privada. «No son abogados de segunda», aseguró.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Yayà
Hace 4 meses

Y con los CUOTAS COLEGIALES Y LA MUTUALIDAD MÁS ALTA DE EUROPA SR. DECANO.

Valoración:0menosmas

ciudadano
Hace 4 meses

Donde hay corrupcion no hay justicia. Mas claro y para los supertontos: la corrupcion no quiere justicia.

Donde hay corrupcion siempre hay subdesarrollo. Donde hay corrupcion se beneficia siempre a cuatro tarados por psicopatas-parasitos y se desprotege y maltrata a los que dan de comer y generan bienes para los parasitos.

Dicho esto no voten a partidos llenos de niñatos sumisos e inmorales. Atrevanse a poner limites de una vez a los funcionarios y a los empleados de las grandes empresas POLITIZADAS (lease afines y servidoras de la corrupcion).

La democracia costo mucha sangre y colocar al pais en una situacion razonable para poder seguir adelante, tras tanta manzana podrida echada al saco, volvera a costar sangre.

Valoración:1menosmas

.pa
Hace 4 meses

Como siempre, por la mala gestión y cidicia de nuestros políticos, recibimos los trabajadores. Dinero hay una cantidad limitada (de nuestros impuestos) y si el colectivo político lo primero que hace es subirse el sueldo, es dinero de las arcas que ya no puede destinarse a salarios de otros empleados, ayudas, reparaciones,... Por eso nos suben los impuestos para poder hacerse la foto "solidaria" en detrimento de un salario digno (acorde a los precios de los comercios y alquileres) hacia los trabajadores. Y ya no hablo del empleado de empresa privada

Valoración:menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 4 meses

Demasiados chupocteros, para incluso no defender a sus colegiados que están desamparados, cobraqn menos que en otras comunidades, no les pagan servicios, doblan guardias al día siguiente, hacen guardias que no les pagan, ni transporte, seguros etc. es tercermundista, no es raro que muchos no tengan el mismo celo, aunque no lo digan por m iedo a ser expedientados. Vivimos en un país que incluso los abogados no tienen libertad y muchos son tratados con indiferencia de trato o algo más humillante y frustrarte. Pero el miedo y el derecho a trabajar y alimentar a su familia y los gastos les coarta, como a muchos trabajadores en este país que no tienen seguridad juridica, sino algo parecido. Este pais sigue en el estado medieval de los burgueses y de la pernada

Valoración:3menosmas

Kkk
Hace 4 meses

Y porque siempre que hay uno de oficio el que mal acaba es su cliente...???....reflexione señor...quizá se dará cuenta de más de una cosa...poca profesionalidad y ninguna preocupación para ese acusado de lo que sea

Valoración:-5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1