Los once consellers del nuevo Govern balear, siete mujeres (contando a Francina Armengol) y cinco hombres, han tomado posesión de sus cargos este miércoles en un acto celebrado en el patio de la sede del ejecutivo autonómico en el Consolat de Mar. | Jaume Morey

TW
28

Los once consellers del nuevo Govern balear, siete mujeres (contando a Francina Armengol) y cinco hombres, han tomado posesión de sus cargos este miércoles en un acto celebrado en el patio de la sede del ejecutivo autonómico en el Consolat de Mar. «Queremos seguir trabajando al servicio de los ciudadanos. Venimos a hacer política en mayúscula, eso quiere decir poner siempre por encima de todo los intereses de esta tierra, es mi compromiso y el de todos los consellers», ha dicho durante el acto la presidenta del Ejecutivo.

Todos ellos han prometido sus cargos y todos lo han hecho en catalán. Solo los consellers de MÉS, Fina Santiago y Miquel Mir han añadido en sus promesas que asumen la lealtad al Rey por imperativo legal.

El vicepresidente y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes (Podemos), ha sido el primero en prometer el cargo; seguido de las conselleres de Presidencia, Cultura e Igualdad y portavoz, Pilar Costa (PSIB-PSOE), y de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez (PSIB-PSOE).

Foto de familia del nuevo Govern balear

A continuación han prometido el cargo el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela (PSIB-PSOE); la de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago (MÉS per Mallorca), y el de Educación, Universidad e Investigación, Martí March (PSIB-PSOE) y la de Salud y Consumo, Patricia Gómez (PSIB-PSOE).

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons (PSIB-PSOE), ha sido el siguiente, seguido del nuevo conseller de Medio Ambiente y Territorio, Miquel Mir (MÉS per Mallorca), y la consellera de Agricultura, Pesca y Alimentación, Mae de la Concha (Podemos). La última ha sido la consellera de Administraciones Públicas y Modernización, Isabel Castro.

Noticias relacionadas

La presidenta Francina Armengol ha felicitado a los nuevos consellers y ha agradecido su labor a los salientes de la pasada legislatura. «No partimos de cero, empieza una legislatura que consolida el cambio iniciado en 2015», ha dicho Armengol.

La presidenta ha destacado que el «nuevo Govern de progreso» lo conforman son siete mujeres y cinco hombres, lo que marca una huella «claramente de feminismo e igualitaria», y ha insistido en su objetivo: «Impulsar las políticas que empezamos las pasada legislatura».

Entre las materias en las que deberá incidir el nuevo Govern, Armengol ha mencionado la apuesta por la economía inclusiva, la diversificación económica, la ecología y la lucha contra el cambio climático en un territorio frágil, las políticas de servicios públicos y el derecho a la salud y la educación.

Otra prioridad y «un reto» será proteger el derecho a la vivienda y contar con una administración eficiente y ágil. «Apostamos por el territorio y por los sectores productivos», ha dicho Armengol.

«Nos dejaremos la piel para que los mallorquines, menorquines, ibicencos y formenterenses puedan vivir un poquito mejor. Este es nuestro compromiso, lealtad infinita a las islas Baleares», ha añadido.

Ha agradecido la implicación a los nuevos consellers y la labor de los partidos que han hecho posible la constitución del nuevo Govern, -PSIB, Podemos y MÉS per Mallorca en el propio ejecutivo-, con el apoyo para la investidura de MÉS per Menorca y Gent x Formentera.