El Pla d’Igualtat pretende mejorar la convivencia de géneros en el espacio universitario. | Teresa Ayuga

TW
10

El II Pla d’Igualtat de la Universitat de les Illes Balears (UIB), de aplicación entre 2019 y 2021, introduce la perspectiva de género en la docencia y la investigación de la institución.
La perspectiva de género establece metodologías y mecanismos para suprimir construcciones culturales y sociales que suponen discriminaciones entre hombres y mujeres.

Esperança Bosch y Salut Mantero, directora y técnica respectivamente de la Oficina per l’Igualtat d’Oportunitats de Dones i Homes de la UIB, explicaron este martes que con el II Pla d’Igualtat se establecen cinco objetivos principales: formación, voluntaria, en igualdad de género para toda la comunidad universitaria; la mencionada perspectiva de género en docencia e investigación, evaluando el impacto; tolerancia cero contra la violencia machista y el acoso; la mejora de la visibilización del trabajo de las mujeres; y la movilización en favor de los derechos de la mujer y la igualdad.

Bosch señaló que «la elaboración de los planes de igualdad es una obligación para todas las administraciones públicas. En este sentido, todas las universidades públicas ya cuentan con planes de igualdad, al igual que la mayoría de las privadas. El objetivo es conseguir la igualdad efectiva, en un clima laboral igualitario, además de luchar contra el acoso sexual y crear espacios libres de violencia machista».

Actualmente se está realizando el diagnóstico del II Pla d’Igualtat, con datos y estadísticas sobre la proporcionalidad de hombres y mujeres en los diferentes ámbitos de la UIB. En este diagnóstico se recoge toda la información cuantitativa de la Universitat y se segrega por géneros para comprobar los desequilibrios que puedan existir.

Bosch y Mantero indicaron que, en lo que se refiere a acoso, se ha registrado una denuncia formal, explícita e instruida por el «interés romántico no correspondido de un profesor por una alumna», tomándose las medidas oportunas para corregir la situación. Asimismo, se han producido circunstancias de acoso entre alumnos que se han solucionado con conversaciones directas con los acosadores y que han obligado a tomar medidas como que éstos y las víctimas estén en clases distintas y realicen sus exámenes en momentos diferentes.

La directora y la técnica de la oficina también se refirieron al trabajo para desterrar comentarios sobre la apariencia física de las personas, controles y acosos a través de las redes sociales, cualquier relación entre requirimientos a alumnos y calificaciones, y las minusvaloraciones de las mujeres en el ejercicio de sus actividades profesionales.

Pérdida de alumnas

La UIB organiza jornadas de información para reducir la masculinización y femenización de determinados estudios. Así, hay una masiva presencia femenina en grados relacionados con la atención social y de salud, especialmente en Educación Infantil, Enfermería y Medicina. Mientras, los estudios técnicos y las ingenierías cuentan con una amplia mayoría masculina. De hecho, en Ingeniería Informática se están perdiendo alumnas, aunque en Matemáticas se ha registrado un ligero incremento.