Crisis en Més

Santiago no seguirá como diputada y Més quiere a una mujer como secretaria autonómica

| | Palma |

Valorar:
121 encuestas
preload
Fina Santiago, con Pau Vílchez, en el momento de entrar a la asamblea de Més.

Fina Santiago, con Pau Vílchez, en el momento de entrar a la asamblea de Més.

01-07-2019 | Jaume Morey

Fina Santiago dejará el acta de diputada en el Parlament tras haber sido nombrada consellera d’Afers Socials. Los estatutos de la formación no dicen abiertamente que deba dimitir, pero el reglamento de incompatibilidades y limitación de mandatos establece que ninguna persona podrá ocupar al mismo tiempo dos cargos públicos remunerados. Por tanto, si hubiera elegido seguir como diputada no podría cobrar dietas de esta institución.

La propia Santiago se ha ocupado de aclarar este extremo en su perfil de Facebook.

La posible continuidad de Santiago como diputada hubiera generado un problema añadido a Més que de esta forma perdería uno de sus cuatro representantes. El trabajo de consellera es incompatible en la práctica con el de diputada y difícilmente podría participar en las reuniones ordinarias de las ponencias y comisiones para tramitar los proyectos de ley.

De este modo su trabajo se lo tendrían que repartir entre Miquel Ensenyat, Josep Ferrà y Joana Aina Campomar, que además es secretaria primera de la Mesa, lo que también limita su actividad como diputada rasa. De este modo se sustenta su afirmación de que renunciando al acta «fortalece al grupo parlamentario». Su sustituto será Joan Mas.

Una vez cerrada la propuesta de consellers y senador, que finalmente será para Vicenç Vidal, los dirigentes de Més se centran ahora en decidir los nombres de los cargos de segundo nivel, entre los que destaca el de la secretaria autónoma de Universitat i Recerca. Este cargo, que se consiguió a última hora en la negociación, estará en manos de una mujer por petición expresa de la asamblea de Més, que reclamó paridad en los cargos. Fina Santiago era la única mujer propuesta para un cargo por los ecosoberanistas, por lo que la ejecutiva de Més propondrá a una mujer para este puesto. Esto deja fuera a uno de los candidatos que habían sonado hasta el momento, Miquel Gallardo.

No está claro que Gallardo ocupe uno de los puestos de director general. Fue uno de los defensores de la exclusión de Santiago y Vicenç, por lo que resulta improbable que acabe en la Conselleria d’Afers Socials.

En el caso de Medi Ambient, las fuentes consultadas hablan de continuidad, si bien habrá que buscar un relevo para Miquel Mir en la Direcció General d’Espais Naturals.

La dirección de Més está centrada en los nombres que formarán parte del Govern, pero una vez cerrada está etapa deberán iniciarse los preparativos del futuro congreso donde se espera definir un líder claro que sustituya a Busquets y Balboa.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Parado
Hace 3 meses

NO LE GUSTA NADA A ESTA SRA LA SILLA, NO SE HA PUESTO A LLORAR DE MILAGRO, TENDRIA QUE REVISAR LA BAJADA TAN GRANDE DE MES, GRACIAS A EL'LL A ESTAN COMO ESTAN

Valoración:2menosmas

paupep
Hace 3 meses

Ya tienen para vivir del cuento Miquel Ensenyat y otros vividores. Así nos va.

Valoración:3menosmas

Mallor ka
Hace 3 meses

Interesante la izquierda mallorquina. Se suben los sueldos y luego se apuñalan entre ellos.

Valoración:2menosmas

Tolo
Hace 3 meses

Que contenta que se la veu ara que sap que no perd sa cadira

Valoración:1menosmas

Llorenso
Hace 3 meses

Esta no es la misma que en .....2014...dijo que se retiraba?.......ni con agua caliente....

Valoración:2menosmas

Margalida
Hace 3 meses

Basta de comèdies! Vàrem votar Cursach. Rosa Cursach senadora!

Valoración:2menosmas

Jeroni
Hace 3 meses

Ohhhh, en Gallardo es queda sense cadira. Pero tranquils, ja maniobrara per aconseguir-ne una de ben comoda, com va fer despres de que el cessasin pel Cas Contractes, i es va recolocar habilment en el Consell Insular

Valoración:12menosmas

pobres d'aquét,,,,,,,més!!
Hace 3 meses

Dónen,,,,aquéts de mes,,,,,, sa sensaçió,de essèr," cuatrodesarrapáos",,muertos de hambre,,,,qué,:Al haber "tocado,, y agarráo,ér poder,,y dejar el hambre,,,,,,,,,AHORA NO SE QUIEREN APARTAR,PORQUE,AÚN TIÉNEN HAMBRE.!!!(valga la redundancia). ÉSTA,ES LA SENSACIÓN,que se vive,desde afuera,,,(donde estamos,los mortales.) PENOSO,,,CONTEMPLAR ESTO. adiós........¡¡mes!!

Valoración:10menosmas

Nano
Hace 3 meses

Patético y bochornoso espectáculo el que están dando los políticos de Mes con una lucha encarnizada por "colocarse" , por conseguir un cargo y poder seguir viviendo del cuento,dan mucha pena .

Valoración:38menosmas

Abú Yahà
Hace 3 meses

Dimitirà, tranquils. Tot al seu temps.

Valoración:7menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2