Fina Santiago, con Pau Vílchez, en el momento de entrar a la asamblea de Més. | Jaume Morey

TW
12

Fina Santiago dejará el acta de diputada en el Parlament tras haber sido nombrada consellera d’Afers Socials. Los estatutos de la formación no dicen abiertamente que deba dimitir, pero el reglamento de incompatibilidades y limitación de mandatos establece que ninguna persona podrá ocupar al mismo tiempo dos cargos públicos remunerados. Por tanto, si hubiera elegido seguir como diputada no podría cobrar dietas de esta institución.

La propia Santiago se ha ocupado de aclarar este extremo en su perfil de Facebook.

La posible continuidad de Santiago como diputada hubiera generado un problema añadido a Més que de esta forma perdería uno de sus cuatro representantes. El trabajo de consellera es incompatible en la práctica con el de diputada y difícilmente podría participar en las reuniones ordinarias de las ponencias y comisiones para tramitar los proyectos de ley.

De este modo su trabajo se lo tendrían que repartir entre Miquel Ensenyat, Josep Ferrà y Joana Aina Campomar, que además es secretaria primera de la Mesa, lo que también limita su actividad como diputada rasa. De este modo se sustenta su afirmación de que renunciando al acta «fortalece al grupo parlamentario». Su sustituto será Joan Mas.

Noticias relacionadas

Una vez cerrada la propuesta de consellers y senador, que finalmente será para Vicenç Vidal, los dirigentes de Més se centran ahora en decidir los nombres de los cargos de segundo nivel, entre los que destaca el de la secretaria autónoma de Universitat i Recerca. Este cargo, que se consiguió a última hora en la negociación, estará en manos de una mujer por petición expresa de la asamblea de Més, que reclamó paridad en los cargos. Fina Santiago era la única mujer propuesta para un cargo por los ecosoberanistas, por lo que la ejecutiva de Més propondrá a una mujer para este puesto. Esto deja fuera a uno de los candidatos que habían sonado hasta el momento, Miquel Gallardo.

No está claro que Gallardo ocupe uno de los puestos de director general. Fue uno de los defensores de la exclusión de Santiago y Vicenç, por lo que resulta improbable que acabe en la Conselleria d’Afers Socials.

En el caso de Medi Ambient, las fuentes consultadas hablan de continuidad, si bien habrá que buscar un relevo para Miquel Mir en la Direcció General d’Espais Naturals.

La dirección de Més está centrada en los nombres que formarán parte del Govern, pero una vez cerrada está etapa deberán iniciarse los preparativos del futuro congreso donde se espera definir un líder claro que sustituya a Busquets y Balboa.