La afiliación a la Seguridad Social en hostelería alcanzó un récord.

TW
12

Baleares alcanzó el pasado mes de junio un máximo histórico de personas con empleo con 580.595 afiliados a la Seguridad Social. Representa un 2,09 % más que un año antes y un 4,15 % más que en mayo, es decir, que las Islas ganaron 23.126 nuevos trabajadores en un solo mes. De este modo, Baleares generó uno de cada tres nuevos empleos creados en junio. Así lo indicó este martes el director general d’Ocupació i Economia en funciones, Llorenç Pou, quien destacó que el mercado laboral balear sigue su tendencia positiva.

La ocupación aumentó en todos los sectores y colectivos y en hostelería también alcanzó un máximo histórico, con 150.706 afiliados. Además, Pou subrayó que el nuevo empleo generado «es de calidad». En este sentido, indicó que por catorceavo mes consecutivo toda la nueva ocupación es indefinida y que la tasa de parcialidad ha pasado del 16,4 % al 15,9 % en un año. Por su parte, la tasa de temporalidad se redujo del 36,4 % al 34, 9%, aunque «aún es demasiado elevada» para Pou.

En cuanto al paro, el mes pasado se registraron 36.372 personas sin empleo, solo 215 menos que un año antes, de modo que el descenso interanual fue del 0,6 %. El portavoz adjunto del PP, Antoni Costa, recordó que se trata de la «peor» reducción interanual desde 2012. Respecto a mayo bajó un 6,5 %, esto es, en 2.525 personas. Pou señaló que la tasa de paro administrativo se situó en el 5,9 %, por lo que está alcanzando mínimos técnicos en verano. Asimismo, indicó que en términos absolutos el número de parados se acerca a cifras de antes de la crisis.

Por otra parte, el Executiu dio a conocer este martes los datos de coyuntura económica correspondientes al primer trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto creció un 2,2 % y se mantienen las precisiones de crecimiento del 2,7 % para el conjunto del año. El director general en funciones subrayó que el actual ritmo de crecimiento de la economía balear «permite acumular cinco años con aumentos no solo del Producto Interior Bruto, sino también del PIB per cápita», que en el primer trimestre del año se incrementó un 1,9 %.