TW
4

El sindicato Unió Obrera Balear ha criticado que los profesores tengan la obligación de fichar en los centros educativos y ha calificado esta medida de «injusta» e «innecesaria».

En una nota de prensa, la organización ha explicado este martes que es injusta porque no se reconocerán las horas extra que los docentes llevan a cabo en su casa preparando y corrigiendo exámenes, material de clase o formándose fuera del horario laboral gracias a «determinados sindicatos» debido a la falta de oferta de la administración.

También ha remarcado que es innecesaria porque cuando los profesores llegan tarde o no están en el centro se sabe enseguida sin necesidad de fichar porque la clase está sin nadie al mando.

El sindicato ha asegurado que el decreto estatal que obliga a fichar en el trabajo no tiene sentido en el caso de los profesores, ya que si solamente cumpliesen su jornada oficial, sin las horas extras que hacen sin cobrar, se «colapsaría el sistema educativo».

«Consideramos humillante esta medida impuesta por Educación, que al mismo tiempo nos obliga a hacer clases en barracones, con ratios ilegales, sin haber recuperado los horarios lectivos anteriores a los recortes, ni cobrar los meses de verano de los interinos, entre otros agravios», ha lamentado.

Además, ha recordado que se mostró en contra de esta medida en la mesa sectorial celebrada ayer y que el resto de sindicatos no se opusieron a esta obligación, «una medida que la Conselleria de Educación y Universidad no impone a los catedráticos de la UIB como el señor Martí March», ha afirmado.

La organización ha reclamado la elaboración del «Estatuto del Docente», una reivindicación «histórica» cuyo objetivo consiste en regular las condiciones de trabajo de los docentes «de forma justa».

«Estaremos al lado de todos los docentes que hagan una desobediencia activa de la imposición de fichar», ha sentenciado.