Animales refugiándose bajo los árboles en Cas Saboner. | Toni Diez

TW
0

El calor asfixiante de los últimos días, con récords de temperaturas máximas por encima de los 42 grados en amplias zonas del país, ha cedido en las últimas horas, aunque el riesgo de incendios forestales continúa «extremo» en siete comunidades del sur, este y noreste peninsular y en Baleares.

En concreto Aragón, Cataluña, Andalucía, Castilla y León, Baleares, Canarias y la Comunidad Valenciana mantienen este martes activado el riesgo extremo, según datos facilitados por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también señala que en la Comunidad de Madrid y en puntos de Extremadura el nivel es «muy alto».

Cataluña, afectada por el incendio de la Ribera d'Ebre (Tarragona) donde ha quemado más de 5.000 hectáreas, Aragón y las Islas Baleares son tres de las comunidades donde el riesgo de incendio extremo o muy alto abarca prácticamente todo el territorio.

En la información de la Agencia de Meteorología, se resalta el nivel extremo de fuego que continúa activado en la zona sur de la provincia de Ávila, aquejada de varios incendios forestales, y que han calcinado hasta el momento alrededor de 1.400 hectáreas, sobre todo en los municipios de Pedro Bernardo y Gavilanes.

La Comunidad de Madrid, con sendos siniestros, aunque ya controlados, en las localidades de Cadalso de los Vidrios y Cenicientos, mantiene el nivel «muy alto» en la zona oeste, mientras que en el norte y centro el nivel es moderado.

Por el contrario, en una extensa área que abarca toda la cornisa cantábrica, puntos de Galicia, La Rioja, zona norte de Castilla y León y áreas de Castilla-La Mancha, el nivel de incendio correspondiente es bajo.

Para el miércoles, la predicción meteorológica de la Aemet señala alerta amarilla por tormentas en zonas de Aragón, en concreto Huesca, y en Cataluña, por lo que el riesgo de incendios forestales decrece en esas zonas, aunque desde la Agencia se insiste en extremar cuidados.