Las demoras para pasar la ITV perjudican a particulares y empresarios de todas las Islas. | Pilar Pellicer

TW
21

Una encuesta realizada por la Federación Balear de Transportes (FEBT) revela que casi el 90 % de los transportistas de todas las Islas se ven afectados por los retrasos para pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Más de 200 empresarios de todas las agrupaciones que integran la patronal han respondido a la encuesta, que se ha llevado a cabo en los últimos días a raíz de las quejas de los asociados por la dificultad de conseguir una cita para pasar la ITV.

Esta demora afecta a todos los ciudadanos, como ya publicó este periódico el pasado sábado. Esta situación se da en las cuatro estaciones de Mallorca, y también en el resto de Islas, como se desprende de la encuesta de la FEBT.

Desde la patronal, indicaron que un asociado que este lunes mismo solicitó cita para pasar la ITV, aunque consultó en todas las estaciones de Mallorca, no consiguió ningún hueco hasta el mes de noviembre. Pese a esta demora, algunos usuarios prueban suerte y acuden a alguna estación de la ITV sin cita previa por si se produce alguna baja. Su sorpresa es que a las cinco de la mañana ya hay cola. Esta situación es «especialmente preocupante» para el transporte de mercancías peligrosas ya que «sin pasar la ITV les pueden inmovilizar el vehículo», indicó el gerente de la FEBT, Salvador Servera.

Ante esta situación, Servera solicitó por escrito una reunión con el director insular de Seguretat Viària i Activitats Classificades, Rafel Aulet, puesto que la ITV depende del Consell, aunque es un servicio que está externalizado. «El objetivo de la reunión es intentar encontrar alguna solución», detalló Servera.

En cuanto al tiempo de espera para lograr una cita, más del 75 % de empresarios la consiguen dentro de más de un mes desde que la solicitan. Asimismo, hasta 19 encuestados, que representan un 9 % del total de entrevistados, aseguran que han sido sancionados por no haber pasado la ITV pese a tener cita solicitada.

Por el momento, y mientras desde el Consell están negociando una ampliación de los horarios con los trabajadores del servicio con el fin de disminuir el tiempo de espera, las estaciones de Son Oms, Manacor e Inca abrirán de forma extraordinaria los sábados de verano para descongestionar las listas de espera. Por otra parte, se tramita la construcción de una nueva estación en Calvià, aunque abrirá dentro de dos años.