El Torreón del Castillo de San Carlos ha acogido este lunes la celebración en Palma el ATON Day (Aids To Navigation Day), el dia mundial de ayudas a la navegación. | Youtube Ultima Hora

TW
3

El Torreón del Castillo de San Carlos ha acogido este lunes la celebración en Palma el ATON Day (Aids To Navigation Day), el dia mundial de ayudas a la navegación.

Las Islas han sido el enclave escogido por el ministro de Fomento, José Luís Ábalos, para celebrar la primera edición que conmemora las ayudas marítimas.

En España hay un total de 4.122, de las cuales más de 1.900 están gestionadas por las Autoridades Portuarias.

Más de 100 personas, entre las que se encontraban autoridades militares, políticas y portuarias, han asistido al acto simbólico, que ha consistido en encender a las 12 el faro de Portopí a la vez que sonaban bocinas de los cruceros y ferrys atracados en el puerto.

Ábalos ha querido destacar en su Parlamento la labor de los fareros, y ha hecho hincapié en la evolución tecnológica de estas guías para los navegantes.

En este sentido, se descubrió una placa en homenaje a los fareros y sus familias en el Castillo de San Carlos.

Ábalos ha añadido que la navegación marítima «evolucionará bajo dos nuevos paradigmas, la e-navegación y los puertos 4.0», en los que «las embarcaciones no tripuladas serán una nueva modalidad», por lo que se ha comprometido a promover «iniciativas que incorporen la digitalización» para lograr una «movilidad inteligente».

El ministro ha arrancado su discurso expresando que su «máxima prioridad» para las Islas es «garantizar la conectividad» con «calidad y seguridad». La «mejor demostración de este empeño» ha sido la actualización del Régimen Especial de Baleares (REB), «que consolida el sistema de ayudas al transporte de las Islas» así como la posibilidad de establecer reducciones de tasas, ha añadido.

En su intervención, ha hecho especial homenaje a los fareros -cuya denominación cambió oficialmente en 1939 a la de técnicos de señales marítimas-, y ha remarcado que a pesar de los avances tecnológicos «seguirán siendo una pieza clave del sistema». Por ello, ha anunciado que impulsarán medidas «para que puedan acreditar formación y competencia técnica altamente cualificada».

Para Ábalos, el establecimiento de este Día Mundial quiere «mostrar a la sociedad la importancia y el servicio que prestan estas ayudas al tráfico marítimo». «Se trate de pequeñas embarcaciones con recursos técnicos modestos, o grandes buques dotados con los más avanzados medios, las ayudas garantizan la seguridad de la navegación de todos ello», ha abundado.

Igualmente, el ministro ha remarcado el papel de estos sistemas en la protección medioambiental y la preservación del medio marino, y ha incidido en que la sostenibilidad es uno de los «pilares» en los que se basa la estrategia de movilidad del Ministerio.

Asimismo, Ábalos ha repasado la historia del faro de Portopí, que aunque finalizó su vigía en 1971, «hoy es parte viva del servicio de Baleares».