En el conjunto de España las temperaturas descienden aunque continuarán siendo altas en el nordeste, Baleares y centro peninsular. | Pere Bota

TW
8

La mayor parte de Mallorca y Menorca se encuentran este lunes en aviso amarillo (riesgo) por altas temperaturas, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Mallorca, las temperaturas máximas serán de 36 ºC en las áreas de Serra de Tramuntana y zona sur y de hasta 38 ºC en el interior, norte y nordeste. En Menorca, las temperaturas máximas alcanzarán los 36 ºC.

Este lunes, en el conjunto de España, las temperaturas descenderán durante el día en la mayor parte de la Península, aunque continuarán siendo altas en el nordeste, Baleares y centro peninsular. De hecho, todavía una docena de provincias tendrán avisos de distinto nivel por temperaturas máximas.

La previsión para este martes es de cielos despejados y temperaturas con pocos cambios, localmente en descenso las diurnas. Vientos del este flojos o variables con brisas costeras en las horas centrales del día.

Para el miércoles la alerta por altas temperaturas se circunscribe tan solo al interior de Mallorca. La tendencia muestra que el calor persistirá, aunque con valores más normalizados a partir del jueves.

España no ha sido un caso excepcional en esta ola de calor. En el resto de Europa, tras el registro de temperaturas de hasta 45,9 grados que han batido el récord de 2003, las autoridades declararon la alerta roja por primera vez en algunas zonas de sus países, y el sindicato UGT ha exigido al Gobierno una estrategia nacional contra la pobreza energética que proteja a las familias y personas más vulnerables ante las olas de frío y de calor.