Condena por incluir en un fichero de morosos a un cliente que fue suplantado

| Palma |

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El contrato fue por teléfono.

El contrato fue por teléfono.

30-06-2019Efe

La Audiencia de Palma fija en 4.500 euros la indemnización de un hombre que, sin comerlo ni beberlo, se encontró inscrito en un fichero de morosos porque alguien había suplantado su identidad. El afectado se dio cuenta de que constaba en una base de datos cuando fue a comprar muebles para su casa por valor de 1.300 euros y se le denegó la financiación. Llevaba una veintena de meses en ese fichero y once entidades habían consultado su entrada para saber si era o no solvente.

La situación arranca cuando alguien contrató unos servicios de telefonía haciéndose pasar por el afectado. El contrato se formalizó a través de una llamada telefónica en la que el suplantador sólo contestó con monosílabos al operador con el que cerraba el trato. Obviamente, el suplantador no pagó el contrato.

La sentencia de un juzgado de Primera Instancia y la de la Audiencia recogen que más tarde la compañía tampoco reclamó esa deuda de forma efectiva. Se limitó a enviar una carta para exigir el pago pero no constató que había sido recibida por el afectado. Simplemente dio por bueno que no le fue devuelta y procedió a incluirle en el fichero de morosos.

El afectado, cuando conoció la situación presentó una demanda por vulneración de su derecho al honor. La empresa rechazó indemnizarle pero los jueces señalan que su pretensión «supondría dejar sin protección alguna al consumidor que, sin responsabilidad alguna por su parte, se ve incluido en un fichero por una deuda que en ningún momento contrajo».

La empresa también argumentaba que ese tipo de contratos no los lleva a cabo de forma directa sino que, de ellos se ocupa otra compañía. Los tribunales entienden que sí fue cosa de esta mercantil incluir los datos del cliente engañado en el registro.

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De Sa Cabaneta es
Hace 11 meses

Yo tengo un sosias, se llama igual que un servidor de nombre y apellidos y que tenía la mala costumbre de dejar pequeñas cantidades a deber a los bancos y éstos me las reclamaban a mí. La única manera de dejar las cosas claras era ir al banco con el DNI, con la consiguiente pérdida de tiempo y molestias. Llegué a sufrir el acoso de estas empresas de cobro de deudas que me llamaban diariamente al mediodía para exigirme el pago de ésto o aquello. Incluso una pajarraca me insultó un día porque ante mis explicaciones y súplicas me dijo que lo que pasaba es que no quería pagar. La cosa fue un infierno hasta que les dije que adelante, que les animaba a que me llevaran a juicio y allí nos veríamos las caras. Curiosamente dejaron de molestar.

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Carles Bronson
Hace 11 meses

A mí me suplantaron la identidad hace tiempo con un DNI tras robarme en un descuido la mochila del coche. Cómo era creo un crédito de unos 6.000€, me amenazaron varias veces con esto del fichero y mucho más. Suerte que denuncie el robo del DNI y pude demostrar la suplantación, pero los quebraderos de cabeza monumentales.

Moraleja, cuando perdáis u os roben el DNI, corriendo a hacerse otro con denuncia si hace falta

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aigopliss
Hace 11 meses

Fíjense que todo el articulo habla de empresas "anónimas" y de responsabilidades difusas que es lo que interesa difundir para no crear alarma..

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Puufff
Hace 11 meses

4.500 € me parece muy poco, no sabemos a cuanto ascienden los gastos por la denuncia: abogado, procurador, etc y el tiempo perdido detrás del asunto, todo eso también debería tenerse en cuenta en la indemnización.

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Paula
Hace 11 meses

Cualquier persona se encuentra indefensa ante la inclusión en estas listas por parte de cualquiera que decida por su cuenta que eres un moroso, cuando muchas veces son estas empresas las que te han engañado previamente. Ya hay jurisprudencia al respecto de la inclusión en listas de morosos: sólo un juez te puede declarar moroso...

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Collonut
Hace 11 meses

Las compañías se creen estar por encima del bien y del mal. . .

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