Miles de mariposas Vanessa cardui hacen escala en Mallorca en su periplo desde el África tropical hasta el norte de Europa, la migració más larga de todas las especies conocidas. | Redacción Local

TW
5

Diversos enclaves de Mallorca, en especial Esporles y Sóller, reciben estos días la visita de miles de mariposas. Se trata de la especie Vanessa cardui, que realiza un increíble viaje de 12.000 kilómetros en diversas etapas, desde las zonas del África tropical hasta las áreas paleárticas del norte de Europa. Su presencia en las Islas es bastante común, pero este año ha sorprendido por las numerosísimas colonias que han llegado, un fenómeno que también se ha detectado en otras províncias españolas como Almería, Alicante, Valencia y Murcia. En el caso de Mallorca, la Serra de Tramuntana concentra buena parte de los avistamientos y desde donde se han generado más comentario en las redes sociales.

El naturalista Xavier Canyeles explica que «se trata de la migración anual procedente del norte de Africa y está relacionada con la llegada de aire caliente», añadiendo a continuación que «durante su presencia en Mallorca dejará una generación de orugas que darán lugar a uevas mariposas al final del verano».

Respecto a este ciclo, Canyelles apunta que «muchas de las mariposas fueren durante el camino por diferentes factores, pero esta descendencia asegura el regreso a África durante el otoño». Cabe significar que la Vanessa cardui no se considera ningún tipo de plaga.

El ciclo migratorio de esta mariposa ha despertado el interés de los científicos, que consideran que mantiene cierto paralelismo con la mariposa monarca en América del Norte. Voluntarios de todo el mundo participan en este estudio sobre el corportamiento migratorio de la Vanessa cardui, que cuenta con el apoyo de la British Ecological Society, National Geographyc y el Ministerio de Economía y Competitividad.