Antoni Fuster, en el centro de la imagen, es en estos momentos secretario general del PP, senador autonómico y diputado en el Parlament, algo que no permiten los estatutos de la formación. En cualquier caso, el triplete será provisional. | Jaume Morey

TW
5

El actual senador autonómica propuesto por el PP, Antoni Fuster, dejará el cargo en el próximo pleno del Parlament, que muy probablemente se celebrará el día 11 de julio, para cumplir los estatutos del partido. Fuster acumula en estos momentos los cargos de secretario general del partido, senador autonómico y diputado en el Parlament.

Los estatutos de la formación permiten que el número dos del partido compatibilice sus funciones orgánicas con más de un cargo de representación institucional, local, autonómica o nacional. Por otra parte, la misma norma añade que la condición de senador es compatible con un cargo de presidente o secretario general y con otros en corporaciones locales o provinciales, o en parlamentos autonómicos.

Es decir, Fuster puede ser secretario general y senador, puede ser secretario general y diputado autonómico, pero no puede ser secretario general, senador y diputado en el Parlament, que son sus actuales cargos. Ello implica que se están incumpliendo los estatutos desde su toma de posesión como diputado el día 20 de junio, fecha en la que se constituyó el Parlament.

Quince días

«Se resolverá en quince días», señalaron ayer las fuentes del partido, en alusión al pleno del día 11 en el que se elegirá a los dos senadores autonómicos que le corresponden a la Comunitat. Uno de ellos será para el PP, pero en las filas del partido se guarda un mutismo absoluto sobre el nombre de la personas que puede ocupar este cargo. El otro senador le corresponde a la izquierda y será quien decida la ejecutiva de Més después de que Miquel Ensenyat haya quedado descartado tras la profunda crisis que vive el partido.

El triplete de cargos de Fuster se resolverá en cuanto se designe a su sustituto, pero en el PP sigue coleando la polémica por la duplicidad de cargos en el caso de Vicent Marí, que es diputado en el Parlament, pero además está a punto de ser elegido president del Consell d’Eivissa. Apenas un mes antes de las elecciones, el comité ejecutivo del PP aprobó por unanimidad una resolución que establecía como norma que las mismas personas no repetirían en listas diferentes. La polémica surgida con Menorca y Eivissa obligó al presidente de la formación a desdecirse de esta norma y se pactó que los candidatos de Menorca e Eivissa a la presidencia de los consells irían en el puesto número cinco de la lista autonómica.

El caso de Eivissa

El PP de Menorca obtuvo cuatro diputados por lo que Misercòrdia Sugrañes quedó sin escaño en el Parlament. En Eivissa, la cosa fue diferente. Los ‘populares’ obtuvieron cinco diputados lo que ha posibilitado que Vicent Marí entre en el Parlament como diputado, mientras negocia su elección como presidente del Consell d’Eivissa.

En el partido aseguraron en su día que hubo un acuerdo tácito para que los candidatos eligieran uno de los dos puestos conseguidos, pero fuente del PP aseguraron que la decisión sobre su posible dimisión como diputado la debe tomar el propio Marí. «Eso depende de él», aseguran fuentes de la formación conservadora.

Desde el sector crítico del PP se pide a Company que cumpla y que cada persona solo ocupe un cargo, como se pactó en el congreso en el que Company fue elegido presidente de la formación. A la vista de los buenos resultados logrados por el PP de Eivissa no parece probable que Company pide a Marí que renuncie a su escaño en el Parlament.