Colas de vehículos para pasar la ITV en la estación de Son Oms. | Pilar Pellicer

TW
57

Pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) en Mallorca supone actualmente dos meses y medio de espera. A los particulares que ayer pedían cita en la estación del polígono de Son Oms se les convocaba para el 12 de septiembre. Y ocurre lo mismo en las tres estaciones restantes: la del polígono de Son Castelló, la de Manacor y la de Inca. Esta situación ha provocado el enojo de los conductores, que se enfrentan a posibles sanciones de hasta 200 euros por circular con un vehículo que no ha pasado la ITV.

El servicio de Inspección Técnica de Vehículos depende del Consell de Mallorca, que lo tiene externalizado. El director insular de Seguretat Viària i Activitats Classificades, Rafel Aulet, explicó que el hecho de que ahora se haya disparado la lista de espera se debe a que las inspecciones requieren más tiempo que antes –«si antes en un día se podían hacer 100 inspecciones ahora solo se pueden hacer 80», ilustró Aulet– y a que, en los inicios del verano, «siempre se registra» un aumento de peticiones de cita.

Medidas

Aulet señaló que, extraordinariamente, las estaciones de Son Oms, Manacor e Inca abrirán los sábados de verano para descongestionar las listas de espera. «De momento hemos dado aproximadamente la mitad de las nuevas citas en sábado. Quiero decir que cuando demos las otras citas reduciremos aun más las listas», indicó Aulet, que dijo que negocian una ampliación de los horarios con los trabajadores a fin de disminuir todavía más el tiempo de espera.

Asimismo, Aulet recordó que están tramitando la construcción de una nueva estación en Calvià que debe contribuir a eliminar el colapso. Sin embargo, esta estación no abrirá, probablemente, hasta «dentro de dos años», observó.