Las fuentes urbanas son un buen recurso para refrescarse en plena calle. | Jaume Morey

TW
9

Las temperaturas mínimas superaron este jueves los 20 grados en muchos de puntos de Baleares. Miquel Àngel Gili, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Baleares, explicó que «en términos generales, las temperaturas mínimas fueron entre 3 y 7 grados por encima de lo normal. Los valores mínimos más alto se registraron en el Dique del Oeste (Palma), con 26,5; Banyalbufar, con 25,1 y en Calvià, con 24,9 grados». Gili señaló que «es destacable el dato de Lluc, que a unos 500 metros de altura, alcanzó los 23,6 grados de mínima, hasta 8,9 grados por encima de lo normal. En la Serra d’Alfàbia, a mil metros de altura, la mínima fue de 23,2 grados, 6,4 por encima de lo normal».

En cuanto a las máximas, fueron muy altas, aunque ligeramente inferiores a las del día anterior. El valor más alto de este jueves se registró en Llucmajor, con 38,8 grados; seguido de la UIB, con 38,4; Binissalem, 38; Son Sant Joan, 37,7; y Campos, 37,3. Cabe recordar que la temperatura más alta de este miércoles se produjo en Sóller, con 40,2 grados en una estación no automática de un colaborador de Aemet.

Ante las previsiones de altas temperaturas, se puede dar ya por seguro que Mallorca entra en ola de calor, para lo que son necesarios tres días seguidos con temperaturas superiores a los 36 grados observados.

Así, para este viernes, Aemet ha establecido una alerta amarilla en el interior, norte y nordeste de Mallorca y en Menorca. Para el sábado, Aemet ha activado una alerta naranja en el interior de Mallorca y amarilla en el sur y el este de la Isla.

Por su parte, la plataforma Baldea ha alertado del peligro para los animales ante esta primera ola de calor del verano. La organización recomienda que los animales tengan abundante agua fresca y sombra para guarecerse. Baldea reclama al Servei de Ramaderia del Govern y al Seprona de la Guardia Civil que en verano prioricen las denuncias por animales sin agua ni sombra.

La plataforma recuerda que algunos animales soportan el calor peor que los humanos y que una oveja puede necesitar hasta 4 litros de agua al día y un caballo, entre 25 y 55.