Rosa Torres, de Peixos Carmen, muestra una espectacular langosta. | Amalia Estabén

TW
4

Las piezas de langosta mallorquina están reclamando atención estos días en los puestos de la pescadería del Mercat de l’Olivar. La reina de los crustáceos, famosa por su buen sabor y fama que le da la capturada en el litoral balear, se puede adquirir estos días entre los 65 y los 58 euros kilo.

Las capturas están siendo buenas, habida cuenta que la veda se abrió día primero de abril y las barcas de todos los puertos de la Isla en estos momentos se dedican a pescarlas.
El veterano pescador Domingo Bonnín, perteneciente a la Cofradía de Pescadores de Palma señaló que «acabada la temporada de pesca de jonquillo y casi la de sepia, casi todas las barcas ahora se dedican a la langosta. La pescan en todo el contorno de la Isla. Nosotros las pescamos a unas 16 millas del puerto de Palma, pero se puede asegurar que en todos los puertos hay barcas langosteras».

Buen momento para la langosta isleña

Prosigue Bonnín explicando que «abierta la veda en abril, todavía había pocas barcas pescándola, pero al acabar en mayo la temporada de sepia, se van añadiendo barcas. Ahora su precio en el mercado puede oscilar entre los 58, 60 o 65 euros el kilo, pero a partir del mes de julio vienen a la Isla veraneantes de Madrid o Barcelona, de buen nivel económico y empieza a subir de precio. En agosto, entre los veraneantes y quienes aquí desean hacer acopio para la Navidad, el precio se dispara».

En tres puestos fijos del Mercat de l'Olivar se encuentran hermosas piezas del preciado crustáceo. El pasado fin de semana, se podían adquirir a un precio entre los 58 y 59 euros kilo, lo que hacía que mucha gente optara por darse un pequeño capricho, ya que los escarametlans y la gamba grande extra, rondaban entre los 79 y los 85 euros kilo.
En el puesto de María Mir Vera, señalaron que por la mañana temprano se cotizaban a 64 euros, pero que luego, fue bajando a 59.

En el puesto de Pep Cunill, también pudieron verse hermosas langostas al igual que en pescados Carmen, donde vimos las piezas de mayor peso. En los tres puestos coincidieron que «a partir de la segunda quincena de julio, la preciada langosta irá subiendo de precio, debido a la demanda».

Campaña de langosta en el Mercat de l'Olivar

Poca gamba, de momento

Pocas capturas de gamba mallorquina se ven en los mercados municipales estos días. Ni los propios pescadores ni los vendedores del mercado saben de forma cierta el motivo. Por una parte, el patrón de la barca Picaseu, Domingo Bonnín, señaló que «la pesca de la gamba no es periódica. Unos días seguidos se pueden coger bastantes kilos, e ir al cuarto día y coger unas pocas. Esto es como las personas, no siempre uno está al cien por cien.

Estos meses pasados se cogió gamba, pero ahora hay menos, lo que no quiere decir que venga una buena racha». Pep Cunill, veterano en su puesto del Olivar, explica que «de enero a mayo hubo gambas, pero ahora se capturan en menor cantidad. Quedan poquitas barcas de bou o gamberas y por tanto, si no cogen éstas, suben su precio. Las que suelen pescarlas son embarcaciones de los puertos de Andratx, Sóller y de Cala Rajada».