Palma Ayuga local Jose Hila alcalde | Teresa Ayuga

TW
220

Subida de sueldo y aumento de altos cargos. Estas son dos de las medidas que aprobó este miércoles el alcalde José Hila en la primera Junta de Gobierno ordinaria de este mandato.

El Pacte de Cort tendrá 61 altos cargos (incluyendo a los regidores), 11 más que el anterior, que también estaba integrado por PSOE, Més y Podem. Además de los 15 regidores, el tripartito está conformado por 10 coordinadores generales, 25 directores generales, un gerente y un subgerente d’Urbanisme y 9 asesores. Se trata de un coordinador más que en el último equipo, ocho directores generales más, tres asesores más y un concejal menos.

Cabe precisar que el área Participació Ciutadana i Govern Interior, liderada por Alberto Jarabo (Podem) tendrá dos nuevas direcciones generales. También se crea la dirección general d’Accesibilitat en Infraestructuras, dirigida por Angélica Pastor (PSOE). En Model de Ciutat, que lidera Neus Truyol (Més), se incorpora la dirección general de Planificació; a Promoció Económica se incorpora la direcció general de Fires i Mercats.

Jarabo, que también es portavoz, argumentó que «el nuevo organigrama coge fuerza para poder llevar a cabo las iniciativas que queremos desarrollar los próximos cuatro años»; principalmente impulsar los servicios públicos, las políticas de vivienda, movilidad sostenible o la participación.

El nuevo organigrama supondrá un coste anual de 2,6 millones, 500.000 euros más que el pasado mandato y 900.000 euros más si se toma como referencia al gobierno de Mateo Isern.

Si se tiene en cuenta a los grupos de la oposición, el número de altos cargos asciende a 64, sin contabilizar a los regidores. El pago de las nóminas de este personal representa el 1,21 % de los 144 millones que se destinan a pagar las nóminas del personal que trabaja en Cort.

La Junta de Gobierno también aprobó subir el sueldo a los altos cargos –incluidos el alcalde y los concejales– un 2,5 %. En el caso de los directores, directores generales y asesores el incremento será del 6’5 %. El portavoz del gobierno municipal señaló que el incremento del sueldo del 2,5 % que tendrán los altos cargos de mayor rango del Ajuntament es el mismo que el que se les aplica a los funcionarios desde el pasado 1 de enero; para los altos cargos ya entrará en vigor en la nómina de próximo mes de julio.

El sueldo de los altos cargos está congelado desde 2007, una decisión adoptada por Aina Calvo. Jarabo añadió que en el Ayuntamiento de Málaga la subida salarial ha sido del 20 %. Hila cobrará 60.000 euros anuales; es de los alcaldes de España que menos cobran.