La candidata a presidir el Goven, Francina Armengol, y el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells.

TW
9

La candidata a presidir el Goven, Francina Armengol, y el portavoz de MÉS per Menorca, Josep Castells, han dado a conocer este lunes el acuerdo de investidura por el que la formación menorquina la apoyará y el Govern atenderá a sus reivindicaciones en cuestiones como la educación de 0 a 3 años, la energía y la mejora del transporte con la isla.

Castells ha explicado que el acuerdo contempla mejoras en conexiones aéreas y que desde un principio el futuro Govern desarrolle el «Pacto por la educación de niños de 0 a 3 años» y que a lo largo de la legislatura haga posible la conversión de la central térmica de Mahón del uso de fuel a gas natural para reducir su impacto ambiental.

Si bien hay cuestiones de las que incluye el acuerdo por el que los dos diputados de MÉS per Menorca apoyarán la investidura de Armengol en el Parlament en la votación de este jueves en el Parlament que son de competencia nacional, Castells ha precisado que «el Govern es el que debe tomar la iniciativa y el liderazgo y tiene un papel clave e importante para conseguirlo».

El acuerdo fija plazos de cumplimiento «en función del tipo de compromiso», como ha explicado el portavoz, ya que «en materia de educación de 0 a 3 años hay compromisos a cumplir inmediatamente, antes de que empiece el curso 2019-20 y se ha de trabajar ya» y sin embargo el cambio de combustible de la central térmica está contemplado a lo largo de la legislatura, ha citado como ejemplos.

También contempla apoyo económico al proyecto Menorca Talayótica en su candidatura ante la Unesco, asegurar oferta gratuita de formación para adultos en catalán, apoyar la ley de Reserva de la Biosfera que promueva el Consell de Menorca y estudiar el traspaso a la institución insular de la competencia de recursos hídricos.

Hay varias cuestiones sobre las que el Govern deberá realizar reivindicaciones ante el Gobierno central en virtud de este acuerdo con la formación ecosoberanista menorquina como la mejora el Régimen Especial Balear y del modelo de financiación autonómica, la derogación de la Reforma Laboral e instar a promover la oficialidad del catalán en la UE.

PSIB y MÉs per Menorca realizarán un seguimiento del cumplimiento de los acuerdos en una comisión de coordinación. «Seremos muy exigentes con el cumplimiento; firmamos con la esperanza de que se cumplan pero haremos una vigilancia intensiva del cumplimiento», ha dicho Castells.

El diputado ha recordado que MÉS per Menorca acordó en asamblea no formar parte del Govern al analizar los resultados de las elecciones del 26 de mayo. «Nos parece que desde fuera del Govern podemos hacer una labor más útil al gobierno del Consell, donde somos una pieza fundamental, y en muchos ayuntamientos de Menorca. Pensamos que seremos más útiles y obtendremos un rendimiento político más alto desde fuera del Govern que desde dentro».

La candidata a presidenta, Francina Armengol, ha valorado el acuerdo de investidura para dar continuidad al anterior Govern en el que MÉS ya apoyaba al ejecutivo y ha posibilitado «muchas políticas ambiciosas para la isla de Menorca».

«Sumamos más escaños a la mayoría parlamentaria», ha celebrado Armengol sobre el apoyo de los dos diputados de MÉS per menorca. «Trabajaremos para consolidar esta confianza», se ha comprometido Armengol.
«En Menorca hemos avanzado mucho en términos sanitarios, educativos, de diversificación económica y en los descuentos aéreos», ha rememorado Armengol.