El Consell derribó 261 construcciones ilegales en rústico la pasada legislatura

| Palma |

Valorar:
preload
Imágenes de una intervención reciente de la Agència de Disciplina Urbanística en el término de Escorca, donde la Agència de Defensa del Territori obligó al derribo de un porche construido sin autorización junto a la casa de un finca.

Imágenes de una intervención reciente de la Agència de Disciplina Urbanística en el término de Escorca, donde la Agència de Defensa del Territori obligó al derribo de un porche construido sin autorización junto a la casa de un finca.

21-06-2019 | ADT
Un porche en EscorcaUn porche en Escorca

La Agència de Defensa del Territori (ADT), organismo adscrito al Consell de Mallorca, ha ordenado 60 demoliciones de obras ilegales en lo que va de 2019 y ya suma 261 en los últimos tres años y medio. Este balance contrasta con los 19 derribos ejecutados en el período comprendido entre los años 2011 y 2015.

La activación y el impulso a la Agència de Defensa del Territori ha sido una de las apuestas políticas del equipo de gobierno del Consell que ahora va a cesar. Al poco de iniciarse la legislatura, la institución insular nombró a un gerente al frente de la Agència y la dotó de personal y recursos. Asimismo, se modificaron sus estatutos y el Parlament revisión la Ley de Urbanismo con objeto –entre otros– de afianzarla como el ente público que asegura el cumplimiento de la legalidad urbanística en suelo rústico.

«Creo que hemos demostrado que cuando se trabaja con un objetivo claro, en este caso acabar con la indisciplina urbanística, se puede conseguir», señaló la consellera insular de Territori, Mercedes Garrido.

Dos tipos de multa

La mayor parte las demoliciones se corresponden a la reconversión de edificaciones agrarias en viviendas, ampliaciones de construcciones ya existentes y piscinas, informa la ADT. Se debe matizar que, salvo una, las 261 demoliciones han sido llevadas a cabo por el propio infractor y no por la Agència. Ello se debe a las reducciones de sanción que prevé la normativa, que alcanzan el 90 % si el infractor la ejecuta durante la tramitación del expediente y del 80 % si lo hace dentro del plazo voluntario.

Las sanciones por infracción suelen oscilar entre el 50 y el 200 % del valor de las obras realizadas ilegalmente. Desde la ADT señalan que estos descuentos favorecen que la Agència cumpla su objetivo principal, que es la restitución de la legalidad y la preservación del territorio y el paisaje de Mallorca, «no la recaudación».

El elevado número de demoliciones se debe también a las multas coercitivas, que son aquellas que se imponen a fin de lograr el derribo. La legislación establece que pueden imponerse hasta doce por un valor máximo del 10 % de las obras ilegales. Estas sanciones son independientes de las motivadas por infracción.

Por otro lado, hay que remarcar que la ADT ya tiene competencias urbanísticas (inspección y restablecimiento de la legalidad) en 27 de los 53 municipios de la Isla. Al iniciarse la legislatura solo eran seis (Algaida, Montuïri, Marratxí, Puigpunyent, Son Servera y Campanet), pero durante la legislatura 2015-2019 hasta 21 ayuntamientos –se está tramitando la incorporación de Binissalem, con lo que serán 22– han delegado sus competencias urbanísticas en rústico en la ADT.

Hay que tener en cuenta que la nueva Ley de Urbanismo le otorgó las competencias para inspeccionar en suelo rústico protegido ubicado en cualquier municipio, que supone el 38 % del territorio de Mallorca.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

Xesca
Hace 4 meses

a veure vos entereu. Es que interessa es nomès la recaudació! Pero`, per a què? per donar dobes pes funcionaris de la agència!, 1000 euros més per més a més a més del sou; per repartir-la entre ses funcionaris dùrbanisme!. Com si es consell fos una empresa privada. Comissions! Espabileu gent des carrer, es que escribim aquí, no defensam les infraccions, nomès diem que es un enguany més del psib per tenir dobés per comprar voluntats des funcionaris. I espereu...es nomès el principi d'un de tants i tants chiringuitos...temps al temps

Valoración:5menosmas

matias
Hace 4 meses

pUEDE DEDUCIRSE FACILMENTE QUE ESTOS QUE ESCRIBEN ENFADADOS, TIENEN ILEGALIDADES

Valoración:-5menosmas

pep
Hace 4 meses

A quien hace daño ese porche?... deberian tener mano dura con la ocupacional ilegal ,ah claro es que de ahi no se pude sancionar....

Valoración:10menosmas

Juan
Hace 4 meses

Que tristeza dejar que estos señores dirijan sin ningún tipo de lógica humana, y basada en principios comunistas que solo benefician al que tiene dinero para comprar y tener buenos abogados, la ley y su versión la infracción están para cuando se crea un daño a algo o alguien, un porche que te protege del Sol y la lluvia y no linda con el vecino es un derecho como la vivienda gratis que quieren repartir a todo el que no puede pagar.

Valoración:18menosmas

Lecuento
Hace 4 meses

Quedan miles sin derribar, miles y horrorosas la mayoría.

Valoración:-8menosmas

Juana
Hace 4 meses

No hacía daño a nadie ese porche, , lo q tienen q hacer es dejar legalizar lo ilegal, ,porq si no tendrán de derribar mirad isla, y muchos trasteros de obra q han echo en los patios de los edificios de palma

Valoración:14menosmas

Xisco
Hace 4 meses

¿Qué daño hace ese porche?, ¿estamos locos o qué?,un sistema que nos quiere hacer volver a la Edad Media, o peor aún, a las cuevas.

Valoración:39menosmas

Pedro
Hace 4 meses

No me creo nada. Lo más frecuente es pagar una multa o untar al edil de turno. Basta con mirar un poco y contar la cantidad de obras ilegales que se ven. Eso sí, si no tienes padrinos no te bautizan.

Valoración:20menosmas

biel
Hace 4 meses

Se están rehabilitando estos espacios para la siembra de la patata, actividad abandonada por anteriores gobiernos.

Valoración:14menosmas

joan
Hace 4 meses

Tenim es cap bé? Primer deixam fer y Després ho faim tomar. a quin pais vivim. Les cases en el solars que ni ha molts y deixem fora vila per lo que es.

Valoración:13menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4