La diputada de Unidas Podemos, Gloria Santiago, la vicepresidenta de la Cámara balear. | CATI CLADERA

TW
33

Feminista, joven e instagramer. Así es Gloria Santiago, la nueva vicepresidenta del Parlament balear que este jueves prometió su cargo en la Cámara «por la lucha feminista».

Un regeneración en el hemiciclo que comporta nuevas formas de hacer política. Desde fuera, desde las redes sociales. Y la joven jurista bien conocedora de ello lo peta desde hacer un tiempo con sus discursos en Twitter.

Hace un tiempo se viralizó un vídeo en el que la de Podemos fustigaba a la «banda constitucionalista», ahora, coincidiendo con su estreno como vicepresidenta carga contra Albert Ribera y reclama mano dura contra los asesinatos machistas. «Lo típico en rebajas, que vas buscando regeneración y modernidad, y al final te pillas el fachaleco», dice.

Noticias relacionadas

Santiago se desenvuelve con soltura ante la cámara, como si fuese una 'youtuber'. También aporta datos y defiende sus argumentos. «Mil mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que hay registros, ¿no querías datos? Que os volvéis muy científitas los que os santiguáis al subir en un avión. Valientes. Pues nada, ayuntamientos y comunidades conformados con hombres enfadicas, los del machismi ni feminismi. Tienen que tener tan pequeña la autiestima», dice la de Podemos.

También aprovecha el vídeo, que ya ha granjeado más de 32 mil reproducciones, para hacerle algunas preguntas a Inés Arrimadas y Albert Rivera. «Inés, he escuchado que decías que el socio natural de Unidas Podemos era el Partido Socialista. De Ciudadanos, ¿quién es?, ¿Martin Luther King y John Lennon?», le pregunta.

«Oye, Albert, ¿cómo se siente eso de pasar de ser el padre del feminismo liberal a abanderar el club del puro?», asegura la ibicenca.

Unas tablas que a partir de ahora podrá demostrar en el Parlament. Lenguaje cercano, hábil, argumentos claros. Fuera y dentro de la Cámara.