Francina Armengol, Miquel Ensenyat y Juan Pedro Yllanes han firmado un acuerdo para el Govern de Baleares. | Teresa Ayuga

TW
40

El segundo pacto de la izquierda para gobernar Baleares –los dos primeros ejecutivos que presidió el PSIB precisaron del apoyo de un partido de centro derecha, UM– se escenificó ayer en el Castell de Bellver que, a partir de ahora, quedará más unido a la crónica política de las Islas.

Francina Armengol (en representación del PSIB), Juan Pedro Yllanes (Podemos) y Miquel Ensenyat (Més) escenificaron este viernes la firma del acuerdo de gobierno que han alcanzado para los próximos cuatro años. Es un documento de 28 páginas y 200 compromisos, algunos muy concretos pero que, en su mayoría, tienen un carácter genérico y voluntarista. Es más genérico que el de 2015. La regulación del todo incluido, que quedó pendiente esta legislatura, vuelve a incluirse para los próximos cuatro años. Ese documento será la base del discurso de investidura de Francina Armengol.

Para llegar a este punto, al de la firma, ha sido precisa una tensa negociación que se centró más en el reparto de cargos y áreas que en el programa de gobierno.

La firma no fue sobre el documento sino sobre un cartel que muestra uno de los arcos del castillo sobre el cielo azul. Primero firmó Miquel Ensenyat, después Juan Pedro Yllanes y finalmente Francina Armengol.

Noticias relacionadas

Nadie explicó claramente donde quedará ese cartel en el futuro. Desde hace tiempo se buscaba un lugar simbólico para escenificar la firma. Está claro que el futuro Ejecutivo tendrá como guía los Acords de Bellver, que fue el nombre que empezó a utilizarse este viernes entre los partidos que formarán gobierno. En las páginas 18 y 19 de esta edición se detalla el documento.

El primer aplauso tras la firma vino de un grupo escolar que visitaba el Castell y que contemplaba la escena. Antes habían intervenido brevemente quienes firmaron. El primero, Miquel Ensenyat, que se felicitó del acuerdo y reconoció que «ha habido momentos de dificultades» pero concluyó que «nos teníamos que entender y dejar atrás siglas políticas para poner sobre la mesa cosas que nos unen».

Después intervino Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos) que recordó que su formación apostó desde el primer momento por entrar en el Govern –del que será vicepresidente–, y afirmó que el de este viernes era un «día histórico» para Baleares porque «al fin se repite por segunda legislatura consecutiva un gobierno de progreso». Según el juez en excedencia, las diferencias «enriquecen el debate».

Francina Armengol fue la última en firmar y la que cerró el turno de intervenciones. Afirmó que los acuerdos eran «la segunda parte de lo que empezó hace cuatro años» y los consideró «magníficos» Además, señaló que la presencia de Podemos en el Ejecutivo «da más estabilidad» al proyecto. Armengol no quiso ni confirmar ni desmentir las informaciones sobre quienes formarán su próximo Govern.