PSIB-PSOE, Més y Podemos sellan su pacto de gobierno en Bellver

| Palma |

Valorar:

Francina Armengol, Miquel Ensenyat y Juan Pedro Yllanes han firmado un acuerdo para el Govern de Baleares.

21-06-2019 | T. Ayuga

El segundo pacto de la izquierda para gobernar Baleares –los dos primeros ejecutivos que presidió el PSIB precisaron del apoyo de un partido de centro derecha, UM– se escenificó ayer en el Castell de Bellver que, a partir de ahora, quedará más unido a la crónica política de las Islas.

Francina Armengol (en representación del PSIB), Juan Pedro Yllanes (Podemos) y Miquel Ensenyat (Més) escenificaron este viernes la firma del acuerdo de gobierno que han alcanzado para los próximos cuatro años. Es un documento de 28 páginas y 200 compromisos, algunos muy concretos pero que, en su mayoría, tienen un carácter genérico y voluntarista. Es más genérico que el de 2015. La regulación del todo incluido, que quedó pendiente esta legislatura, vuelve a incluirse para los próximos cuatro años. Ese documento será la base del discurso de investidura de Francina Armengol.

Para llegar a este punto, al de la firma, ha sido precisa una tensa negociación que se centró más en el reparto de cargos y áreas que en el programa de gobierno.

La firma no fue sobre el documento sino sobre un cartel que muestra uno de los arcos del castillo sobre el cielo azul. Primero firmó Miquel Ensenyat, después Juan Pedro Yllanes y finalmente Francina Armengol.

Nadie explicó claramente donde quedará ese cartel en el futuro. Desde hace tiempo se buscaba un lugar simbólico para escenificar la firma. Está claro que el futuro Ejecutivo tendrá como guía los Acords de Bellver, que fue el nombre que empezó a utilizarse este viernes entre los partidos que formarán gobierno. En las páginas 18 y 19 de esta edición se detalla el documento.

El primer aplauso tras la firma vino de un grupo escolar que visitaba el Castell y que contemplaba la escena. Antes habían intervenido brevemente quienes firmaron. El primero, Miquel Ensenyat, que se felicitó del acuerdo y reconoció que «ha habido momentos de dificultades» pero concluyó que «nos teníamos que entender y dejar atrás siglas políticas para poner sobre la mesa cosas que nos unen».

Después intervino Juan Pedro Yllanes (Unidas Podemos) que recordó que su formación apostó desde el primer momento por entrar en el Govern –del que será vicepresidente–, y afirmó que el de este viernes era un «día histórico» para Baleares porque «al fin se repite por segunda legislatura consecutiva un gobierno de progreso». Según el juez en excedencia, las diferencias «enriquecen el debate».

Francina Armengol fue la última en firmar y la que cerró el turno de intervenciones. Afirmó que los acuerdos eran «la segunda parte de lo que empezó hace cuatro años» y los consideró «magníficos» Además, señaló que la presencia de Podemos en el Ejecutivo «da más estabilidad» al proyecto. Armengol no quiso ni confirmar ni desmentir las informaciones sobre quienes formarán su próximo Govern.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4

.pa
Hace 4 meses

@roser@jajaja. Tenéis toda la razón. Yo no me había fijado en este detalle, pero sí que estoy convencida que todo es un paripé en el que se reúnen para reírse de todo y todos. Lo tenían pactado de hace tiempo. Es increíble como saben engañar al ciudadano, más que políticos parecen magos...(distraen con teatro mientras hacen su numerito)

Valoración:2menosmas

Frankestein
Hace 4 meses

Ah claro, lo más tenso el reparto de cargos, no las políticas a aplicar en beneficio de todos los ciudadanos. Todo muy bonito, muy idílico, en Bellver con niños aplaudiendo! Han explicado cual será su política, NO. En concreto nada, lo único seguro el reparto de poltronas.

Valoración:2menosmas

marc
Hace 4 meses

Toca seguir disfrutando lo pprogresoe votado. Bon profit.

Valoración:1menosmas

Gatolandia
Hace 4 meses

Disfruten lo votado,pero luego no lloren.Me parece vomitivo,La payesita con los catalanistas y comunistas

Valoración:1menosmas

A malagrava
Hace 4 meses

Soc representant de MÉS i he disfrutat de comandar i que tothom fes el que jo deia, he perjudicat a molta gent però em dóna igual, he comandar i ara tornaré a comandar ja ja ja ja ja ja

Valoración:-3menosmas

Quasimodo
Hace 4 meses

Vaya cuatro años que nos esperan. Si los cuatro pasados fueron pésimos esos nos van a quitar el sueño.

Valoración:18menosmas

República de Mordor
Hace 4 meses

Francina le ha dado votos a VOX para las siguientes.

Valoración:12menosmas

Ya les vale
Hace 4 meses

Francina con su segundo mandato ya va de princesa con castillo y todo.

Valoración:20menosmas

Cornelio.
Hace 4 meses

Hay castillos que nunca conquistarán,ni con sus "Leyes",ni con sus mentiras,ni con sus Ejércitos.

Valoración:4menosmas

PEP
Hace 4 meses

mes y podemos resultados electorales patéticos y ahí están,la mayoría de la población no quería eso.

Valoración:18menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 4