Antich: o delegado del Gobierno en Baleares o delegado del Govern en Madrid

| Palma |

Valorar:
preload
El senador socialista Francesc Antich.

El senador socialista Francesc Antich.

18-11-2015 | Pere Bota

La presidenta del Govern, Francina Armengol, piensa en Francesc Antich para que ocupe el puesto de delegado del Ejecutivo balear en Madrid, un cargo creado en la época de Jaume Matas que en estos momentos está vacante, según fuentes del PSIB. Sin embargo, en las filas socialistas, otras voces le señalan como sustituto de la actual delegada del Gobierno en las Islas, Rosario Sánchez, en caso de que ésta se incorpore al Govern como consellera d’Hisenda. Es una de las consecuencias de que el escaño autonómico que tenía el PSIB pase a ser ocupado por Miquel Ensenyat, de Més.

«La presidenta tiene para mí una idea en la cabeza desde antes de las elecciones», comentó el senador a este diario. No quiso aclarar qué cargo podría ser y añadió que es algo que debe concretar Armengol.

Si finalmente es delegado en las Islas, Antich, que presidió el Govern en dos legislaturas (1999-2003 y 2007-2011) tendrá que esperar, eso sí, a que Pedro Sánchez sea presidente ya que si la delegada del Gobierno en Baleares renuncie a su cargo para incorporarse al Govern de Armengol, el puesto lo ocupará interinamente el secretario general de la Delegación, Ramón Morey. Un ejecutivo en funciones, como ahora el de Pedro Sánchez, tiene limitada su capacidad para nombrar cargos.

Antich apoyó desde el primer momento que Més reclamara el puesto que ahora ocupa en el marco de las negociaciones.

Hace unos días dijo que lo importante era el acuerdo y que él apoyaba lo que dijera la presidenta. Este jueves presenció el pleno de constitución del Parlament y aunque no desveló cuál sería su posible destino, sí dejó claro que no era su retirada de la vida política.

Antich formó parte de la gestora del PSOE pero siempre estuvo del lado de Pedro Sánchez y si se incorporó a ésta fue a petición de Armengol.

Miquel Ensenyat fue parco en palabras este jueves pero ya está plenamente aceptado que sea el senador autonómico, pese a que alguna voces de Més consideraban que había otra opción: que la actual directora del Institut de la Dona y candidata al Senado por Més, Rosa Cursach, ocupara ese puesto.

Ensenyat dejará su escaño en el Parlament y correrá la lista. Le sustituirá Joan Mas Collet, vinculado a la Unió de Pagesos. El que fuera candidato a presidir el Govern (tras imponerse a Fina Santiago en las primarias internas) recuperará así un cargo que ya ocupó Pere Sampol en el segundo pacte de Progrés. El PSOE tiene mayoría absoluta en el Senado, la Cámara que tendría que aprobar la aplicación del artículo 155 en Catalunya.

Més, ni antes el PSM, han conseguido nunca representación directa en las Cortes en unas elecciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5

mussol
Hace 4 meses

Como President, muy gris Como senador, un traidor a España Un veleta

Valoración:menosmas

Veterano1948
Hace 4 meses

Había una peli que se titulaba " La historia interminable", en política el título sería " El chupe interminable". Que barbaridad, y es que adónde van a ir todos estos, que no saben hacer una O con un canuto.

Valoración:2menosmas

carlos
Hace 4 meses

jejeje como se colocan entre amigos, bendita profesión la pòlitica para algunos. A chupar del bote, madre mia que pais mas magnifico tenemos, que estemos como estamos a pesar de todos nuestros politicos, porque todos son iguales de la extrema derecha a la izquierda extrema. Saben lo siento por nuestros hijos

Valoración:8menosmas

Moon
Hace 4 meses

Primer error de Armengol, "cap Algaida falte gent"

Valoración:3menosmas

No hagan.caso
Hace 4 meses

Esto que dicen por aqui, que hay un cargo de Delegado del Govern Balear en Madrid o es una broma o alguien ha fabricado una noticia falsa. Tal cargo no existe ni tendría nigun sentido

Valoración:9menosmas

Juni
Hace 4 meses

Rotando rotando, algunos políticos practican el deporte de la puerta giratoria, los que no pueden siguen ocupando cargos y viviendo del cuento.Esto no puede ser, que trabajen en algo por su cuenta, que dejen de chupar de mis impuestos.

Valoración:17menosmas

Miquel-Ciutat
Hace 4 meses

Habemus cadireta!! Au ido a por el medio siglo en la "mamella" de casta política. ¿Qué pasa que no sabe ganarse "ses sopes" en "la calle" como cualquier persona normal? Sr. Antich y otros muchos del PPSOE y deMES, que han convertido la política en su profesión. ¿Saben que "la calle" es muy dura? ¿Saben lo que tiene que trabajar un ciudadano de a pie, para ni llegar, a ganar la mitad de sus sueldos y prebendas?... Queda proclamada una nueva especie de casta política: Los "conejitos de duracell", adictos a la poltrona publica y sueldazo facil, que duran, duran, y duran.... Lo tengo claro en mi próxima vida sere político!

Valoración:19menosmas

joanamaria
Hace 4 meses

¿delegado del Govern en Madrid? eso significa: Sede de la delegacion, delegado, secretarias/os, jefe de prensa o jefes (es el que recorta los titulares) relaciones institucionales, choferes, jefe tecnico, administrativos, auxiliares administrativos, personal de limpieza, coche oficial, gastos de representacion, viajes de gañote a cualquier sitio, comilones a identico precio que los viajes y ¡¡¡DIETAS !!! porque vive fuera de la isla. y todo esto ¿para que? absolutamente para NADA, bueno si para colocar amiguetes y asimilados.

Valoración:16menosmas

Moon
Hace 4 meses

Antes5 de opinar me gustaria saber que ha hecho todo este6 tiempo en el senado? No lo he leido en ningun periodico ni tv, creo que ha sido compañero mudo de Bauza

Valoración:18menosmas

@Ciudadano K
Hace 4 meses

És un acudit que se li ha ocorregut a un. No existeix cap delegat del Govern.a Madrid nia cap altra comunitat.

Valoración:8menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 5