El obispo de Mallorca avisa: «Crecen las familias con ingresos que no llegan a fin de mes»

| Palma |

Valorar:
preload
La administradora general de Càritas Mallorca, Sebastiana Santmartí; el obispo, Sebastià Taltavull; el director de Càritas, Sebastià Serra, y la secretaria general de la entidad, Catalina Mateu.

La administradora general de Càritas Mallorca, Sebastiana Santmartí; el obispo, Sebastià Taltavull; el director de Càritas, Sebastià Serra, y la secretaria general de la entidad, Catalina Mateu.

20-06-2019 | Jaume Morey

La salida de la crisis ha sido desigual y «se han acentuado los extremos, de forma que los ricos lo son más, y los pobres, también». Así lo indicó ayer el obispo de Mallorca, Sebastià Taltavull, quien alertó de que la situación de la Isla «es de las más graves de España» ya que «aumenta el número de familias con ingresos provenientes de un trabajo que no llegan a final de mes». Esto se debe, sobre todo, al encarecimiento de la vivienda y a la precariedad laboral.

Según explicó el obispo, se trata de familias mallorquinas, cuyos ingresos oscilan entre los 800 y los 1.000 euros mensuales, que sufren lo que se denomina «pobreza invisible». «No se nota, pero ves dramas dentro de las casas», aseguró Taltavull, quien advirtió de que este escenario va en aumento.

Taltavull hizo estas declaraciones durante la presentación de la memoria de Càritas Mallorca de 2018. Precisamente la vivienda copó de nuevo el mayor porcentaje de las ayudas económicas, un 57 % del total, lo que se traduce en cerca de 111.000 euros y que supone un 27 % más que el año anterior. Con esta partida se concedieron 511 ayudas, la mayoría de las cuales se destinaron al pago del alquiler o la hipoteca y suministros. «Una de nuestras prioridades es que las personas puedan mantener su vivienda», indicó la secretaria general de Càritas, Catalina Mateu.

En total, la entidad atendió el pasado ejercicio a 8.011 personas en la Isla, un 15 % más que un año antes, las cuales están en situación de vulnerabilidad social. En cuanto al perfil de estas personas, el director de Càritas, Sebastià Serra, detalló que predominan las mujeres y que el principal rango de edad es de entre los 30 y 50 años. Respecto al tipo de hogar, el 30 % son parejas con hijos, seguido de personas que viven solas y familias monoparentales.

Otro aspecto a destacar de la memoria del pasado año es que se duplicó el número personas atendidas en situación irregular, hasta las 2.070. De hecho, las personas extracomunitarias representaron casi el 60 % del total, más de diez puntos que el año anterior. La mayoría provienen de Sudamérica y Caribe, con predominio de Venezuela, Colombia y Bolivia.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

joan de sa muntanya
Hace 4 meses

Basta de hipocresía clerical !!

Valoración:2menosmas

pamboli
Hace 4 meses

és lo que té viure del turisme i tenir una ment poc previsora, anirà a pitjor, la gent ho vol així, més turisme = més desigualtat

Valoración:1menosmas

Alfa7
Hace 4 meses

Menos lobos señor obispo, que hay pobres ya lo se como en todos los países por ricos que sean, pero resulta que los bares y restaurantes siempre llenos las carreteras no caben los coches el aeropuerto petao, tiendas de lujo por todas partes, pues que siga así esta clase de pobreza que me gusta

Valoración:1menosmas

Colau
Hace 4 meses

Si retornaran los españoles que trabajan en otros paises el paro aumentaria.

Valoración:2menosmas

Sebas
Hace 4 meses

El 50% de nuestros ingresos se lo lleva hacienda para que lo mal gasten los políticos. Por eso no se llega a final de mes por culpa de los impuestos.

Valoración:2menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 4 meses

Nada que no esté a la orden del día, pero que los políticos no se han dado cuenta aún, este es el estado del bienestar Español, donde sólo viven bien políticos y funcionarios y otros adyacentes. España necesita un cambio profundo sin remisión, sino nos iremos a la mierda la clase media que será también otra cloaca con el Estado del bienestar.

Valoración:2menosmas

Carlota
Hace 4 meses

A Caritas:

¿Por qué no les daus trabajo de recepcionista o telefonista? Y no a gente adinerada como hacéis.

Valoración:7menosmas

@k3
Hace 4 meses

Al parecer tu conoces a todas esas familias, y por supuesto sabes que no son españolas y con enviarlas a su pais de una patada, queda el problema resuelto. Pues permiteme que te diga, y muy a mi pesar, que una buena parte de esas familias en situacion de precariedad, seguramente mas de la mitad, son españolas. Y me da igual que lo diga el obispo o Rita la cantaora, pero lo cierto es que es verdad. Se admiten propuestas de solucionarlo, a ti, con tu sobrada inteligencia, seguro que se te ocurre mas de una, y mas de dos...

Valoración:4menosmas

Biel
Hace 4 meses

Aquí els politiquel.loss volen que siguem com sant antoni que no es pot mantenir a ell i vol mantenir sa cussa. Tanta gent que no necessitam absolutament per res ens du a la misèria.

Valoración:3menosmas

k3
Hace 4 meses

Pues que se vuelvan a su país y asunto concluido, o que se larguen al Vaticano y las mantenga el antipapa que quiere llenarnos de supuestos refugiados y no se preocupa de los miles de cristianos asesinados y martirizados.

Valoración:4menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2