La Aemet prevé activar para el próximo lunes la alerta por temperaturas extremas. | Xesca Serra

TW
3

El verano se inicia este viernes, concretamente sobre las seis de la tarde. La llegada de esta época se podía intuir con el calor de los últimos días, pero se confirma a partir del lunes: La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé activar para el próximo lunes la alerta por temperaturas extremas, lo que supone que las máximas lleguen a 36 grados en Mallorca y 34 en el resto de Islas. Esta primera ola de calor del año se podría alargar hasta el miércoles.

Así, la Noche de San Juan, que se celebra este domingo, en principio estará libre de un calor extremo. Aun así, será una madrugada veraniega: casi despejada con temperaturas en torno a 27 grados que irán descendiendo hasta los 21, y el agua de mar se mantendrá a 22 grados.

En cuanto a las previsiones para el verano, los modelos con los que cuenta la Aemet auguran una época estival ligeramente más cálida de lo habitual y normal en lluvias. En este sentido, María José Guerrero, delegada de la Aemet en Baleares, explicó que «todo indica que el mercurio estará entre 0,1 y 0,4 grados por encima de los valores habituales de las temperaturas veraniegas, de 24 grados de media». La tendencia de las temperaturas es ir subiendo hasta mediados de agosto, cuando comienzan a descender. En julio y agosto las temperaturas son las más altas del año, normalmente asociadas a olas de calor que son provocadas por masas de aire proveniente de África.

En cuanto a las lluvias, Guerrero indicó que «durante el trimestre de julio a septiembre suele llover 87 litros por metro cuadrado. Las predicciones apuntan que lo más probable es que llueva en torno a esa cantidad». Según las estadísticas de la Aemet, las lluvias suelen ser débiles y acompañadas de barro hasta la primera quincena de agosto. En estas semanas es habitual que se produzca alguna tormenta seca. Sobre el 15 de agosto comienzan los días de clima más inestable, por lo que se pueden registrar chubascos o tormentas e incluso caps de fibló y trombas marinas.

Balance

María José Guerrero también quiso hacer balance de la primavera, que fue calificada como la quinta más fría y la novena más seca de los últimos 30 años.

La media de temperaturas ha sido de 14,7 grados, con una anomalía de 0,3 grados menos respecto de los valores normales. En lo que llevamos de junio, el mercurio está en 20,9 grados de media, lo que supone un 0,4 menos de lo habitual. Estas cifras podrán variar a causa de la ola de calor de la semana que viene.

En cuanto a las precipitaciones, las Islas han registrado casi la mitad de lluvias de lo normal –60,1 litros por metro cuadrado frente a los 116 habituales–. Todos los meses han sido secos o muy secos, incluido junio lo que hace que por el momento el año 2019 esté siendo seco, con un 52% de precipitaciones por debajo de lo normal.

Similar a 2018

Para el verano de 2018, la Aemet también pronosticó un verano ligeramente cálido y normal en lluvias. Guerrero precisó que se alcanzarían temperaturas medias de hasta medio grado por encima de lo habitual, y finalmente el mercurio subió hasta 0,8 grados más de lo normal, por lo que es posible que este verano sea similar.