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La Mesa de Contratación ha aprobado la propuesta de adjudicación de las nuevas concesiones de autobús interurbano (TIB) de Mallorca, dividida en tres lotes, en uno de los cuales ha cambiado la primera elección por considerar temeraria la oferta económica de la empresa más valorada inicialmente.

Elevará al Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca (CTM) la propuesta de adjudicación de las nuevas concesiones de transporte por carretera, que están divididas en tres lotes y la formalización de la adjudicación se completará en los próximos días, ha informado la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad en un comunicado.

De hecho, la concesión del lote 2 ya se materializó y ahora quedan las de los lotes 1 y 3. El cambio que incluye la propuesta elevada afecta al Lote 1, porque se considera temeraria la oferta económica de la empresa que inicialmente había recibido la mayor puntuación.

El pasado día 9 de mayo la Mesa de Contratación aprobó las puntuaciones de las ofertas para las tres zonas. Ese mismo día se propuso a la Empresa Martin como empresa adjudicataria del servicio en la zona Tramuntana / Norte (Lote 2), que ya está adjudicada.

La Mesa de Contratación pidió a la empresa Transabús Balear -la que había obtenido la mayor puntuación en otra zona- un informe justificativo de la oferta económica anormalmente baja que había presentado.

Una vez recibido y valorado este informe, la Mesa ha concluido que el precio bajo no está justificado y que pondría en peligro el buen funcionamiento del servicio. Por este motivo se ha decidido excluir a Transabús Balear del procedimiento y adjudicarlo a la siguiente empresa con mejor puntuación.

Para el lote 1, Zona Poniente, la propuesta de adjudicación es a Sarfa, Autocares Seco Rodríguez, Marfina (Moventis)

Para el lote 3, la zona de Llevant y Migjorn, se mantiene la empresa que obtuvo la mayor puntuación: Barcelona Transporte, SL (Caldentey -Sagalés)

Para favorecer la participación de la pequeña y mediana empresa y fomentar la concurrencia, los pliegos limitan la adjudicación de un máximo de un lote a una misma empresa. De esta manera las empresas licitadoras presentaron su preferencia en caso de que obtuviera la mejor puntuación en más de un lote.

Está previsto que el Consejo de Administración del Consorcio de Transportes de Mallorca adjudique los contratos de los lotes 1 y 3 una vez recibida la documentación que debe presentar cada empresa ganadora. Las futuras empresas operadoras tendrán un mínimo de seis meses entre la firma del contrato y el comienzo del servicio.

Los contratos de concesión de servicio público tendrán una duración de 10 años, ampliables otros 5. Y el presupuesto máximo para todo el período será de 479.237.657 euros.