Vista general del monumento al crucero Baleares en sa Feixina. | Redacción Local

TW
16

Un total de 95 símbolos, leyendas y menciones franquistas perduran repartidos por 28 municipios de Baleares, donde solo Formentera está libre de ellos, según el censo elaborado por el Govern.

Desde placas con el yugo y las flechas de Falange que se mantienen en algunos edificios construidos por el Ministerio de Vivienda franquista a monumentos y cruces a los caídos y a la victoria, todos los símbolos están recopilados en el catálogo elaborado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos y publicado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

El censo exhaustivo se ha elaborado en cumplimiento de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos y con la intención de suprimir los símbolos franquistas.

Incorpora 95 entre nombres de calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas, cruces y escudos repartidos en 31 municipios.

Por ejemplo en Palma quedan 17 nombres de calles, plazas y pasajes, varios monumentos, relieves y mausoleos y dos escudos de piedra.

Noticias relacionadas

Por municipios

Del total, 25 de los municipios con vestigios están en Mallorca (Alaró, Alcúdia, Ariany, Bunyola, Calvià, Capdepera, Escorca, Inca, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Puigpunyent, sa Pobla, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santanyí, ses Salinas, Son Servera, Sóller y Valldemossa); en Ibiza hay en 3 (Vila, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària del Riu), y en Menorca en Ciutadella, Mahón y Es Castell.

Por municipios, el reparto de vestigios franquistas es el siguiente: Alaró (2), Alcúdia (15), Ariany (1), Bunyola (1), Calvià (4), Capdepera (2), Ciutadella (1), Eivissa Vila (1), Maó (2), Es Castell (2), Inca (5), Llucmajor (4), Manacor (2), Mancor de la Vall (1), Marratxí (4), Muro (1), Palma (24), Pollença (1), Puigpunyent (2), sa Pobla (2), Sant Antoni de Portmany (1), Sant Joan (2), Santa Eugènia (2), Santanyí (2), Ses Salinas (1), Sóller (1), Son Servera (1), Valldemossa (5), Santa Margalida (1) y Santa Eulària des Riu (2).

La ley considera contraria a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas «la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como por ejemplo la guía de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial».

Los símbolos tendrán que ser retirados o eliminados, tal como establece la norma.
El censo lo ha elaborado un grupo de historiadores dirigido por Bartomeu Garí.
El catálogo, que será presentado en el Parlament, contiene un estudio en que se detalla el uso que se hizo durante el franquismo de los espacios públicos en nombres de calles, plazas y monumentos, así como una relación por municipios de los símbolos y las menciones que ha habido a lo largo del tiempo, de los que se han retirado y, finalmente, de los que todavía perduran.