Perduran 95 símbolos franquistas en Baleares

| Palma |

Valorar:
preload
Vista general del monumento al crucero Baleares en sa Feixina.

Vista general del monumento al crucero Baleares en sa Feixina.

20-06-2019 | Redacción Local

Un total de 95 símbolos, leyendas y menciones franquistas perduran repartidos por 28 municipios de Baleares, donde solo Formentera está libre de ellos, según el censo elaborado por el Govern.

Desde placas con el yugo y las flechas de Falange que se mantienen en algunos edificios construidos por el Ministerio de Vivienda franquista a monumentos y cruces a los caídos y a la victoria, todos los símbolos están recopilados en el catálogo elaborado por la Comisión Técnica de Memoria y Reconocimientos Democráticos y publicado por la Conselleria de Cultura, Participación y Deportes.

El censo exhaustivo se ha elaborado en cumplimiento de la Ley 2/2018, de 13 de abril, de memoria y reconocimiento democráticos y con la intención de suprimir los símbolos franquistas.

Incorpora 95 entre nombres de calles, distinciones y reconocimientos honoríficos, placas en bloques de viviendas, cruces y escudos repartidos en 31 municipios.

Por ejemplo en Palma quedan 17 nombres de calles, plazas y pasajes, varios monumentos, relieves y mausoleos y dos escudos de piedra.

Por municipios

Del total, 25 de los municipios con vestigios están en Mallorca (Alaró, Alcúdia, Ariany, Bunyola, Calvià, Capdepera, Escorca, Inca, Llucmajor, Manacor, Mancor de la Vall, Marratxí, Muro, Palma, Pollença, Puigpunyent, sa Pobla, Sant Joan, Santa Eugènia, Santa Margalida, Santanyí, ses Salinas, Son Servera, Sóller y Valldemossa); en Ibiza hay en 3 (Vila, Sant Antoni de Portmany y Santa Eulària del Riu), y en Menorca en Ciutadella, Mahón y Es Castell.

Por municipios, el reparto de vestigios franquistas es el siguiente: Alaró (2), Alcúdia (15), Ariany (1), Bunyola (1), Calvià (4), Capdepera (2), Ciutadella (1), Eivissa Vila (1), Maó (2), Es Castell (2), Inca (5), Llucmajor (4), Manacor (2), Mancor de la Vall (1), Marratxí (4), Muro (1), Palma (24), Pollença (1), Puigpunyent (2), sa Pobla (2), Sant Antoni de Portmany (1), Sant Joan (2), Santa Eugènia (2), Santanyí (2), Ses Salinas (1), Sóller (1), Son Servera (1), Valldemossa (5), Santa Margalida (1) y Santa Eulària des Riu (2).

La ley considera contraria a la memoria democrática y a la dignidad de las víctimas «la exhibición pública de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones, como por ejemplo la guía de calles, inscripciones y otros elementos adosados a edificios públicos o situados en la vía pública, realizados en conmemoración, exaltación o enaltecimiento individual o colectivo de la revuelta militar de 1936 y del franquismo, de sus dirigentes o de las organizaciones que sustentaron el régimen dictatorial».

Los símbolos tendrán que ser retirados o eliminados, tal como establece la norma.
El censo lo ha elaborado un grupo de historiadores dirigido por Bartomeu Garí.
El catálogo, que será presentado en el Parlament, contiene un estudio en que se detalla el uso que se hizo durante el franquismo de los espacios públicos en nombres de calles, plazas y monumentos, así como una relación por municipios de los símbolos y las menciones que ha habido a lo largo del tiempo, de los que se han retirado y, finalmente, de los que todavía perduran.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Alfa7
Hace 4 meses

Y dale con Franco

Valoración:3menosmas

euronativo
Hace 4 meses

Munich, ciudad alemana, plagada de monumentos y edificios Neoclasicos de la era del nazismo, no han quitado ninguno, al revés han puesto nuevos, ejemplo: uno muy bonito del artista vasco en medio de los tres museos, y es que la cultura e historia no se puede borrar, y Aho no me digais que no hay democracia en Alemania, y es que los alemanes le interesa mas otras cosas mas importante que eso.

Valoración:7menosmas

santi
Hace 4 meses

da miedo salir a la calle....

Valoración:2menosmas

carlos
Hace 4 meses

Pues si me dicen cuales son, ya sabre una cosa mas. Por cierto: ¿ los símbolos de las viviendas sociales también cuentan?

Valoración:17menosmas

xavi
Hace 4 meses

A qué le llaman "vestigio franquista"? Paren ya de hablar siempre de lo mismo, y actuar como lo peor de los talibanes. La historia está ahí guse más o menos y hay que aceptarla y recordarla, no destruirla a gusto de algunos.

Valoración:27menosmas

Sa Calobra
Hace 4 meses

Hay que cumplir la ley¡¡¡¡¡ A no ser que moleste a los de siempre. A mi, en realidad, no me importa mucho lo de los monumentos. Me importa más que personas recuperen a familiares mal eterrados. Y, sobre todo, que estos del "yo y toda mi familia.." sigan perdiendo elecciones.

Valoración:-25menosmas

Mallorquí
Hace 4 meses

Este monolito ya se adaptó a la ley se memoria histórica,nadie hace actos de exaltación del franquismo en el,no es más que un faro que adorba6un parque.Dejen de perder el tiempo y mejoren la vida de los ciudadanos que es para lo que se les ha votado y para lo que cobran.

Valoración:37menosmas

Pilas alcatel
Hace 4 meses

El monolito de la foto no es franquista y va a durar y a durar.

Valoración:35menosmas

Mateu
Hace 4 meses

Centrense en la contaminación, la masificacion,sanidad y limpieza.

Valoración:36menosmas

veinat
Hace 4 meses

HILA, DESPIERTA ¡ el ciudadano quiere aire poco contaminado,, autobuses nuevos,, y que dejen en paz el monolito, es una pieza arquitectónica de gran valor, y el que no lo sepa ver es que le gusta el reaggetón..

Valoración:43menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2