TW
17

Los tres partidos de izquierdas (PSIB-PSOE, Més y Podemos) alcanzaron un acuerdo a las dos de la madrugada que permitirá al socialista Vicenç Thomàs, como era previsible, ser elegido president del Parlament balear este jueves por la mañana. La representante de Podemos será Gloria Santiago, que ocupará el cargo de vicepresidenta primera, y la secretaría primera de la Mesa será para Joana Aina Campomar (Més). El órgano de gobierno del Parlament se cierra con el ‘popular’ Juan Manuel Lafuente como vicepresidente segundo, y un miembro de Ciudadanos ocupará la segunda secretaría de la Mesa.

Noticias relacionadas

El acuerdo también alcanza a la futura composición del Govern balear. Las negociaciones, que estaban estancadas porque Més y Podemos consideraban «humillante» la propuesta del PSIB, se cerraron después de que los socialistas accedieran a que cada uno de estos partidos tuviera una secretaria autonómica más, una especie de viceconseller, además de las dos consellerias que se les ofreció en un primer momento.

EN DIRECTO | La constitución del Parlament

De esta forma, Més tendrá los departamentos de Bienestar Social y Medi Ambient y la secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística. Podemos tendrá la vicepresidencia del Govern y las conselleries de Comercio Indústria i Energia, la de Agricultura, Pesca i Consum, así como la secretaría autonómica de Transparencia i Participació.