La izquierda cierra un acuerdo de madrugada y el socialista Thomàs presidirá el Parlament

| | Palma |

Valorar:
preload
Francina Armengol, Pilar Costa y Marc Pons, a su llegada al Parlament.

Francina Armengol, Pilar Costa y Marc Pons, a su llegada al Parlament.

20-06-2019 | M. À. Cañellas
Francina ArmengolFrancina Armengol

Los tres partidos de izquierdas (PSIB-PSOE, Més y Podemos) alcanzaron un acuerdo a las dos de la madrugada que permitirá al socialista Vicenç Thomàs, como era previsible, ser elegido president del Parlament balear este jueves por la mañana. La representante de Podemos será Gloria Santiago, que ocupará el cargo de vicepresidenta primera, y la secretaría primera de la Mesa será para Joana Aina Campomar (Més). El órgano de gobierno del Parlament se cierra con el ‘popular’ Juan Manuel Lafuente como vicepresidente segundo, y un miembro de Ciudadanos ocupará la segunda secretaría de la Mesa.

El acuerdo también alcanza a la futura composición del Govern balear. Las negociaciones, que estaban estancadas porque Més y Podemos consideraban «humillante» la propuesta del PSIB, se cerraron después de que los socialistas accedieran a que cada uno de estos partidos tuviera una secretaria autonómica más, una especie de viceconseller, además de las dos consellerias que se les ofreció en un primer momento.

EN DIRECTO | La constitución del Parlament

De esta forma, Més tendrá los departamentos de Bienestar Social y Medi Ambient y la secretaria autonómica de Universitat, Recerca i Política Lingüística. Podemos tendrá la vicepresidencia del Govern y las conselleries de Comercio Indústria i Energia, la de Agricultura, Pesca i Consum, así como la secretaría autonómica de Transparencia i Participació.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Pep
Hace 4 meses

Les deman que tornin les politiques sociales se llei de dependencia se regulirecio de Dependencia, per ses reteiades asumides pes PP , aguent tengut una reteida de 51._euros desde el 2012 are nomes vaureu Aumenta 20._euros, vos aurie de caure se care de vergoñe, canviau y tornau arrere.

Valoración:menosmas

tomaquet
Hace 4 meses

Haber si se ponen las pilas y crean la conselleria de probación de platos típicos( ensaimadas, caracoles ,tumbet, conill amb seba y un largo ecct) en la cual llevo apuntado varios años para el puesto.

Valoración:-1menosmas

andres_enfadado
Hace 4 meses

Saludos desde Austria, disfrutad de lo votado

Valoración:-2menosmas

tofolino
Hace 4 meses

esperem que facin polítiques d'esquerres de veres. No com la passada legislatura quan va augmentar el turisme, la massificació, la contaminació, el ciment, els cotxes, creuers... ja no és només "ciutat per qui l'habita" hauria de ser "illes per qui les habita". Per tant, al nou govern li demanam que no cedeixi contra el capitalisme desfermat

Valoración:0menosmas

Idó
Hace 4 meses

Y además de crear Conselleries y Viceconselleries, ¿Ya saben a lo que se dedicará cada una? Porque el sueldo, imagino, que será salat...

Valoración:8menosmas

Pal Mesano
Hace 4 meses

9 de cada 10 psiquiatras recomiendan tomar un valium antes de oir el discurso dada la demostrada oratoria del interfecto.

Valoración:4menosmas

Allihoup
Hace 4 meses

Se llama coherencia y negociación. Nada que ver con la intolerancia del "trifachito".

Valoración:-2menosmas

tofol
Hace 4 meses

al menos, este president, parece mas presentable...

Valoración:2menosmas

no illuminat
Hace 4 meses

ja ho vaig dir fa dues semanes, Mes no abandonaria, ses cadires son masa llépoles.

Valoración:7menosmas

@quasimodo
Hace 4 meses

Quasimodo, exactamente el mismo paripé que montaron los tuyos en Madrid, o solo es paripé cuando lo hace la izquierda y no la derecha?

Valoración:5menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2