TW
0

Un total de 201 aspirantes se han presentado, con 385 solicitudes, a la convocatoria de 104 plazas fijas de Policía Local en una quincena de municipios de Mallorca, Menorca e Ibiza.

Según ha informado este miércoles la Conselleria de Hacienda y Administraciones Públicas en una nota de prensa, la Escuela Balear de Administración Pública (EBAP) ya ha publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad la lista provisional de aspirantes admitidos y excluidos.

Este trámite abre el periodo de diez días hábiles para que los aspirantes excluidos soliciten subsanar errores y aporten la documentación necesaria. Después se publicarán las listas definitivas y se fijarán las fechas de examen.

Se trata del segundo proceso masivo, junto al Instituto de Seguridad Pública de las Islas Baleares (Ispib), que se realiza con municipios que han suscrito un convenio de colaboración con el Govern. En Mallorca, hay un total de 74 plazas previstas distribuidas en nueve municipios: Manacor (22 plazas), Sant Llorenç des Cardassar (15), Inca (9), Pollença (9), Felanitx (7), Son Servera (6), Selva (3), Alaró (2) y Binissalem (1).

En Menorca se ofrecen 27 plazas entre cinco municipios: Ciutadella (9), Mahón (8), Es Castell (5), Sant Lluís (4) y Ferreries (1). Finalmente, en Ibiza, se prevé la convocatoria de tres plazas de Policía Local para el Ayuntamiento de Ibiza.

Cada aspirante puede acceder a las pruebas para plazas a varios municipios -motivo por el que hay más solicitudes que aspirantes- aunque en el caso de que resulte adjudicatario de más de una, deberá elegir un solo destino y renunciar al resto.

El primer procedimiento masivo se celebró en 2018 para 161 plazas que correspondían a los cuerpos policiales de Palma, Calvià, Capdepera, Artà y Bunyola. El objetivo de la EBAP es facilitar la tarea a los ayuntamientos que quieran estabilizar plazas de policía vacantes, dotadas y ocupadas por personal funcionario interino.

La ley permite a los ayuntamientos que tengan plazas de policía local vacantes, dotadas presupuestariamente y ocupadas por personal funcionario interino, realizar un procedimiento extraordinario para proveerlas por el sistema de concurso oposición, en un plazo de tres años.

El marco legal habilitado desde el año 2017 también posibilita a los ayuntamientos convocar los procesos selectivos de manera autónoma para reducir la interinidad a los cuerpos policiales de proximidad. Cerca de 30 municipios de Baleares han optado por esta vía, con convocatorias previstas para más de 140 plazas de funcionario municipal de carrera.

Así, cuando culminen los diferentes procesos a partir de la reforma de la Ley de coordinación de las policías locales, se habrán convocado más de 400 plazas fijas de policía local en 50 municipios de las Islas.