Meliá invierte 1.100 millones para reposicionar sus hoteles

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Gabriel Escarrer Juliá hace entrega de un premio a su hombre de confianza desde sus inicios, Juan Vives (a la derecha), quien este martes dejó de ser consejero de Meliá tras más de 60 años trabajando codo a codo con Escarrer.

Gabriel Escarrer Juliá hace entrega de un premio a su hombre de confianza desde sus inicios, Juan Vives (a la derecha), quien este martes dejó de ser consejero de Meliá tras más de 60 años trabajando codo a codo con Escarrer.

01-03-2017

Meliá Hotels International ha invertido más de 1.100 millones de euros en mejorar y reposicionar sus hoteles en lo que va de década (entre 2011 y 2018), según anunció este martes en Palma el presidente de la cadena, Gabriel Escarrer Juliá, ante la junta general de accionistas.

Resaltó que en los últimos diez años se ha llevado a cabo una «una intensa expansión con la apertura de más de 9.500 habitaciones» y que la compañía «está mejor preparada que nunca para los retos actuales por su estado financiero, posicionamiento y calidad y de productos».

Escarrer afirmó que la internacionalización de la cadena «ha sido una fortaleza para la trayectoria de la empresa en todos los mercados, algunos de ellos tan interesantes como Asia-Pacífico».

El fundador de la cadena, en este sentido, calificó de «especialmente satisfactorio» el importante crecimiento en hoteles de lujo de la marca premium Gran Meliá, que contará con tres hoteles en China y dos más en Indonesia».

El vicepresidente ejecutivo y consejero delegado Gabriel Escarrer Jaume aseguró que la cadena ha aprovechado la coyuntura positiva del ámbito turístico para impulsar los seis ejes de su plan estratégico que son consolidar el liderazgo en hotelería vacacional y «bleisure», fortalecer el modelo de gobierno corporativo, evolucionar hacia una empresa responsable, centrarse en la gestión de personal, en la revolución digital y en crear valor para los accionistas.

Meliá obtuvo un beneficio neto atribuido de 140,1 millones en 2018, un aumento del 13 % con respecto al ejercicio anterior. El volumen de negocio fue de 1.831,3 millones, un 1,5 % menos respecto a 2017 por la menor ocupación en América.

Uno de los aspectos que se destacó en la junta de accionistas fue la apuesta empresarial por la transformación digital, en la que se llevan invertidos 130 millones. Escarrer apuntó que este salto digital «ha logrado que crezcan las ventas online en torno a un 68 % en la última década o del 1.400 % en el caso de la venta por dispositivos móviles».

La junta aprobó abonar un dividendo bruto de 0,1830 euros por acción con cargo al ejercicio de 2018, lo que supone elevar un 8,8 % la retribución al accionista respecto al ejercicio anterior.

Cuba

El presidente de Meliá, Gabriel Escarrer, se refirió ayer en la junta general de accionistas a la activación de la ley Helms-Burton en Cuba y afirmó que «esta nueva controversia» tendrá una resolución que respetará el Derecho Internacional. Escarrer manifestó su convencimiento de que Cuba «tiene futuro como destino turístico, un futuro que estará unido indisolublemente al nombre de Meliá». La cadena mallorquina lleva en Cuba 21 años y la ley Helms-Burton se inició en 1996, «con lo cual hemos lidiado con diferentes gobiernos norteamericanos, tanto republicanos como demócratas», apuntó Escarrer.

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