Declara este miércoles en Palma por el asesinato de sus padres en Manacor en 1936

| Palma |

Valorar:

Una mujer de 90 años acudirá este miércoles a declarar a un juzgado de Vía Alemania de Palma por el asesinato de sus padres, víctimas del franquismo, cometido en 1936 en Manacor.

La organización internacional de DDHH Womens Link y la Asociación Memoria de Mallorca la acompañarán a los juzgados, junto a una sobrina (nieta de los asesinados), donde están citadas en un auxilio judicial internacional.

Son miembros de una familia que «lucha desde hace muchos años por un derecho fundamental como víctima que es el acceso a la justicia», ha detallado Memoria de Mallorca en un comunicado.

Se cree que Antoni Alomar y Magdalena Jaume fueron asesinados en Manacor, en agosto de 1936, cuando ella estaba embarazada de 7 meses.

En colaboración con Memoria de Mallorca, las ONG Trial International y Women´s Link Worldwide presentaron una comunicación individual ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, en nombre de la hija y la nieta del matrimonio de desaparecidos.
A pesar de que la suerte y el paradero de Margalida y Antonio no han sido determinados por ninguna fuente oficial, los testimonios orales indican que fueron detenidos ilegalmente y luego desaparecidos por partidarios de Franco. Asimismo, los testimonios indican que Margalida, embarazada en el momento de los hechos, fue también agredida sexualmente, según Women's Link.

La abogada de la organización Women´s Link Worldwide, Teresa Fernández, ha explicado que la Ley de Amnistía de 1977 impide la investigación de los crímenes cometidos durante la Guerra Civil y la Dictadura y «el presupuesto para la búsqueda de los desaparecidos es también altamente insuficiente».

«Como consecuencia de ello, víctimas como Francisca solo pueden dirigirse a mecanismos supranacionales en su búsqueda por la verdad y justicia», ha añadido.

Al presentar este caso ante el comité, las organizaciones esperan incidir en que las autoridades españolas finalmente esclarezcan los crímenes del pasado.

Alegan que, de acuerdo con Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, del cual el Estado español es parte, las autoridades deben, entre otras obligaciones, buscar a los desaparecidos o, en su caso, localizar, exhumar y entregar sus restos a sus familiares, identificar a los responsables de la desaparición forzosa, juzgarlos y condenarlos, y proporcionar una reparación integral de los daños materiales y morales resultantes de las violaciones.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

M
Hace 28 días

Gracia me hace (por no mencionar otro sentimiento) que los nostálgicos del Franquismo, cuando se trata de reparar los errores y horrores de éste, enseguida saquen los muertos del bando de los alzadospor culpa de lis tepublicanos. En primer lugar, toda la culpa de aquel desastre fue de Franco y de los suyos, porque aquello si que fue un golpe de estado en toda regla, y en sevundo lugar, porque a los soldados que les tocó luchar en el mal llamado bando Nacional, que se debería haber llamado bando golpista,y cayeron o fueron heridos, así como a las víctimas civiles de los ataques de los republicanos,son también víctimas del Franquismo. Porque nada de esto hubiera ocurrido, si no se hubieran alzado en armas contra un gobierno legítimo y elegidi por el pueblo. Pueden seguir mintiendo, yo me voy a trabajar.

Valoración:0menosmas

Bennassar
Hace 28 días

El Rei aragones Jaume I va fer matar familiars meus, molts d'ells menors d'edat quan varen invair Mallorca, ho denunciaré vull un judici just.

Valoración:-4menosmas

Jose
Hace 28 días

A pues está bien. Un pelín retrasado el juzgado. Claro, tienen trabajo. Culpa de quien?....

Valoración:-4menosmas

.pa
Hace 29 días

@ana. Creo que el diálogo es bueno para exponer ideas personales y aprender unos de otros. Todos tenemos derecho a pensar de diferente forma(eso sí, no dañar a los demás) . Estoy de acuerdo que tiene derecho a pedir explicaciones (aunque el rencor te quita calidad de vida). Hay mucha gente de ambos bandos que tuvieron pérdidas y compreden que en las guerras se hacen barbaridades sin sentido. Simplemente he expresado mi forma de ver este tema. Creo que debemos aprender para no volver a caer en lo mismo

Valoración:1menosmas

Ana
Hace 29 días

@.pa. En tu respuesta escribes, 'aceptaría que no fue una muerte por venganza personal'. Explíqueme por favor cómo el brutal asesinato de dos personas y el asalto sexual de una joven, embarazada de 7 meses, no fue una venganza personal. No hay nada más personal que eso. Personalmente no acepto ninguna otra explicación. No puede haber excusas o justificaciones, fue un acto brutal y la anciana tiene derecho a pedir respuestas. Gracias.

Valoración:21menosmas

Senseseny
Hace 29 días

Claro que si, bien hecho, animo!!

Valoración:3menosmas

.pa
Hace 29 días

@ana. Yo también comprendo tu postura y entiendo perfectamente tu pregunta, pero con el paso del tiempo, de cada vez estoy más convencida que si queremos avanzar debemos cerrar heridas. No podemos vivir del rencor, al fin y al cabo, la vida pone todo en su lugar. Creo que todos somos humanos y tenemos derecho a equivocarnos y a ser perdonados. Y sí, si fueran mis padres, aceptaría que no fue una muerte por venganza personal, sino por la lucha de un pueblo dividido y desearía que no volviera a ocurrir.

Valoración:1menosmas

M
Hace 29 días

La guerra civil no tenía porqué haber sucedido. Fue un holpe de estado que saliô mal, y por esto desembocó en una guerra, porque los de siempre se saltaron todas las normas democráticas. Que por lo menos se sepan las atrocidades que hicieron

Valoración:2menosmas

Alfa7
Hace 29 días

Y yo me pregunto, a quien se va a condenar por el supuesto asesinato de esa pareja, porque me temo salvo excepciones todos están muertos Franco incluido

Valoración:-11menosmas

Ana
Hace 29 días

@ .pa. Entiendo tu punto de vista, pero debo preguntarte esto, ¿y si fueran tus padres? ¿Seguirías pensando lo mismo?

Valoración:32menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2