Josep Miquel Arenas, 'Valtonyc'.

TW
19

La Justicia belga ha trasladado al próximo 24 de diciembre la vista del juicio sobre la entrega a España del rapero Valtonyc, prevista para este martes, al no haber recibido aún respuesta a la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la UE, informó la defensa del artista.

En noviembre de 2018, la Corte de Apelación belga decidió preguntar a la justicia europea si en el caso de la euroorden española contra el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, debía aplicarse el Código Penal de España vigente en 2012, cuando se produjeron los hechos por los que está acusado, o el de 2015, que prevé penas más severas.

La Justicia belga no decidirá sobre el fondo del caso hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, resuelva su duda sobre cómo aplicar la ley española, una respuesta que será vinculante para la corte.

La defensa del rapero explicó que es probable que el TJUE no haya resuelto para diciembre la cuestión prejudicial sobre el Código Penal español, lo cual provocaría un nuevo retraso, pero sí esperan una respuesta durante 2020 que permita avanzar el proceso judicial en Bélgica.

Noticias relacionadas

Valtònyc está condenado en España a tres años y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.

El rapero mallorquín, de 25 años, debería haber entrado en la prisión en España antes del 24 de mayo de 2018, cuando concluía el plazo otorgado por la Justicia española, pero, tras varias semanas en paradero desconocido, reapareció en julio de 2018 en una rueda de prensa en Bruselas.

Condena

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó en primera instancia la entrega de Valtònyc el pasado 17 de septiembre alegando que no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante.