Aplazado el juicio sobre la extradición de Valtonyc a España

| Bruselas |

Valorar:
preload
Josep Miquel Arenas, 'Valtonyc'.

Josep Miquel Arenas, 'Valtonyc'.

08-07-2018

La Justicia belga ha trasladado al próximo 24 de diciembre la vista del juicio sobre la entrega a España del rapero Valtonyc, prevista para este martes, al no haber recibido aún respuesta a la cuestión prejudicial planteada al Tribunal de Justicia de la UE, informó la defensa del artista.

En noviembre de 2018, la Corte de Apelación belga decidió preguntar a la justicia europea si en el caso de la euroorden española contra el rapero Josep Miquel Arenas, alias Valtònyc, debía aplicarse el Código Penal de España vigente en 2012, cuando se produjeron los hechos por los que está acusado, o el de 2015, que prevé penas más severas.

La Justicia belga no decidirá sobre el fondo del caso hasta que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), con sede en Luxemburgo, resuelva su duda sobre cómo aplicar la ley española, una respuesta que será vinculante para la corte.

La defensa del rapero explicó que es probable que el TJUE no haya resuelto para diciembre la cuestión prejudicial sobre el Código Penal español, lo cual provocaría un nuevo retraso, pero sí esperan una respuesta durante 2020 que permita avanzar el proceso judicial en Bélgica.

Valtònyc está condenado en España a tres años y medio de cárcel por un delito de enaltecimiento del terrorismo y de humillación de las víctimas, otro de calumnias e injurias graves a la Corona y un tercero de amenazas.

El rapero mallorquín, de 25 años, debería haber entrado en la prisión en España antes del 24 de mayo de 2018, cuando concluía el plazo otorgado por la Justicia española, pero, tras varias semanas en paradero desconocido, reapareció en julio de 2018 en una rueda de prensa en Bruselas.

Condena

El mallorquín, que se encuentra en Bélgica desde junio, fue condenado por la Audiencia Nacional a tres años y medio de cárcel por delitos de amenazas, enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, una sentencia posteriormente confirmada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo.

La justicia belga rechazó en primera instancia la entrega de Valtònyc el pasado 17 de septiembre alegando que no existía la doble incriminación, es decir, ninguno de los tres cargos por los que fue condenado en España están tipificados como delito tanto en España como en Bélgica, decisión que recurrió la Fiscalía de Gante.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Carlos
Hace 4 meses

Si es que estos belgas son unos cachondos......eso si que es una justificia de pandereta.......el 24 de diciembre ...Nochebuena.....Valtonyc...quédate con Puchi.....y no volváis

Valoración:11menosmas

deverdad
Hace 4 meses

Este individuo es un delincuente acogido en el país recoge delincuentes del mundo.

Valoración:10menosmas

alucinado
Hace 4 meses

Carcel para el prófugo Balconing

Valoración:8menosmas

kustudic
Hace 4 meses

Este señor alentaba al publico de unos de sus conciertos a matar a G.C. Cárcel y punto.

Valoración:7menosmas

marc
Hace 4 meses

Seguro que a Pedro Varela en caso de fugarse lo habrían devuelto rapido. Aunque seguramente no le darían tanta publicidad.

Valoración:11menosmas

inspector
Hace 4 meses

comprate un water-look y te quedas,, para que vas a volver, no haces falta para nadaaaaaaa......

Valoración:10menosmas

Pepeta
Hace 4 meses

Pep, q diries si amb una cançó en valtònic animàs a sa gent a matar a una persona q estimés? A q no t, agradaria?

Valoración:27menosmas

Pep
Hace 4 meses

La justícia espanyola fa el ridícul.Sen riuen de q una cançó pugui remoure terror.Et volem aquí a pesar dels fatxes

Valoración:-55menosmas

ficaro
Hace 4 meses

jajajajajajajajajajaja el nuevo programa de importación de cerebros belga. Gracias gracias y mil veces gracias por haber visto el potencial del chaval

Valoración:47menosmas

nohaymas
Hace 4 meses

Se ve que el disco va lento, lento. Hace siete meses ya lo dijo. De algo hay que comer, mejor si lo publica a los 100 años, nos ahorraremos mucho dinero y majaderías.

Valoración:46menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2