Baleares, otra vez la autonomía con mayor tasa de víctimas de violencia de género

| Palma |

Valorar:
preload
Baleares se mantiene como la autonomía con el mayor porcentaje de mujeres víctimas desde hace más de dos años. Desde que existe la estadística judicial que elabora el Consejo, siempre ha estado en el grupo con un índice más alto.

Baleares se mantiene como la autonomía con el mayor porcentaje de mujeres víctimas desde hace más de dos años. Desde que existe la estadística judicial que elabora el Consejo, siempre ha estado en el grupo con un índice más alto.

25-11-2018 | M. À. Cañellas

El dato se mantiene aplastante trimestre a trimestre: en ninguna otra comunidad autónoma hay un mayor porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género que en Baleares. En los primeros tres meses de 2019 fueron 23,21 por cada 10.000 mujeres en las Islas. El mismo dato a nivel naciona es de 16,1. La Comunitat Valenciana, que sigue a Balears, tiene ratio de 21,19, y la proporción más baja se da en Castilla y León, con un 10,08.

El porcentaje de víctimas se acompaña de nuevo con un incremento del número de denuncias que llegaron a los juzgados especializados, según el observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial. Fueron 1.202 las denuncias que entraron, un 2,7 por ciento más que un año antes. De ellas derivan 1.338 mujeres como afectadas.

El mayor número de asuntos judiciales se tramitan en los dos juzgados de Violencia de Palma, en los que entraron en tres meses 1.167 asuntos. En Eivissa, el otro partido judicial que tiene juzgado exclusivo en violencia, registró 179 casos; casi los mismos que Inca (174) en los que estas causas pasan a un juzgado de Instrucción que está especializado. En Manacor los asuntos nuevos fueron 154 y en Menorca, 91.

En esos tres meses, en las Islas fueron condenados 196 hombres por delitos contra sus parejas o exparejas. Con todo, el mayor número de causas (un 60,3 %) terminó en sobreseimiento, ya fuera provisional o libre. Esta cifra se ha incrementado un 15 por ciento en un año. De los investigados que se sientan en el banquillo de los acusados un 93 % termina en condena. Dos de estos condenados eran menores de edad.

Uno de los motivos de sobresimiento es la falta de prueba provocada por la renuncia a declarar por parte de la víctima, que se acoge a la dispensa legal que le permite no testificar contra un familiar. De enero a abril fueron 102 las mujeres que rechazaron responder en el juzgado, un 15 por ciento menos.

Según el observatorio, en Balears se acordaron 204 órdenes de protección, que incluyen prohibiciones de comunicación y acercamiento u otras más drásticas. Se denegaron 47 de las que se pidieron a los jueces. Un 73,6 % de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, lo que supone un incremento de cinco puntos sobre el primer trimestre del año anterior.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1

Pepa
Hace 29 días

Endurecer los castigos y más vigilancia.

Valoración:menosmas

elvira
Hace 29 días

Que calladitas están las feministas, que raro

Valoración:menosmas

elvira
Hace 29 días

Entre otras cosas, esa es una de tantas, de las más chungas, pero no la única

Valoración:menosmas

Jaime
Hace 29 días

Esto se soluciona doblando el presupuesto inicial, subvencionando 100 ó 200 asociaciones más y contratando mucha más gente a dedo y razón de 3000 al mes para, con suerte, mover papeles de un lado para otro.

Valoración:1menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 29 días

La educación no mejora, ni se vislumbra, vamos a peor, pero no aquí sólo, sino estamos asistiendo en otros países a lo no es libertad, sino viejos vicios ancestrales y creencias machistas, religiosas etc. que evocan contra la dignidad de las personas y atentan contra su libertad, porque no piensan como ellos ni quieren someterse a sus vejaciones y humillaciones, es hora de poner coto a toda esta barbarie humana, porque la libertad, la CE, LA ley y la igualdad es el orden si se aplica con objetividad, algo que se está olvidando por intereses desvergonzados y partidistas de poder.

Valoración:0menosmas

Arturo
Hace 29 días

Este es un tema al que hay que poner medidas urgentes. Baleares también es una de las comunidades con indices de criminalidad mas altos de España. Algo se está haciendo muy mal aquí...

Valoración:3menosmas

Ya
Hace 29 días

Lo que demuestra que la políticas de violencia. De género no funciona !! Hay que darle una vuelta y sé más práctico a lo mejor de vez tanto asociación. Mejor invertir en ponerles protección etc ...

Valoración:3menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 1