Baleares se mantiene como la autonomía con el mayor porcentaje de mujeres víctimas desde hace más de dos años. Desde que existe la estadística judicial que elabora el Consejo, siempre ha estado en el grupo con un índice más alto. | M. À. Cañellas

TW
7

El dato se mantiene aplastante trimestre a trimestre: en ninguna otra comunidad autónoma hay un mayor porcentaje de mujeres víctimas de violencia de género que en Baleares. En los primeros tres meses de 2019 fueron 23,21 por cada 10.000 mujeres en las Islas. El mismo dato a nivel naciona es de 16,1. La Comunitat Valenciana, que sigue a Balears, tiene ratio de 21,19, y la proporción más baja se da en Castilla y León, con un 10,08.

El porcentaje de víctimas se acompaña de nuevo con un incremento del número de denuncias que llegaron a los juzgados especializados, según el observatorio de violencia de género del Consejo General del Poder Judicial. Fueron 1.202 las denuncias que entraron, un 2,7 por ciento más que un año antes. De ellas derivan 1.338 mujeres como afectadas.

El mayor número de asuntos judiciales se tramitan en los dos juzgados de Violencia de Palma, en los que entraron en tres meses 1.167 asuntos. En Eivissa, el otro partido judicial que tiene juzgado exclusivo en violencia, registró 179 casos; casi los mismos que Inca (174) en los que estas causas pasan a un juzgado de Instrucción que está especializado. En Manacor los asuntos nuevos fueron 154 y en Menorca, 91.

Noticias relacionadas

En esos tres meses, en las Islas fueron condenados 196 hombres por delitos contra sus parejas o exparejas. Con todo, el mayor número de causas (un 60,3 %) terminó en sobreseimiento, ya fuera provisional o libre. Esta cifra se ha incrementado un 15 por ciento en un año. De los investigados que se sientan en el banquillo de los acusados un 93 % termina en condena. Dos de estos condenados eran menores de edad.

Uno de los motivos de sobresimiento es la falta de prueba provocada por la renuncia a declarar por parte de la víctima, que se acoge a la dispensa legal que le permite no testificar contra un familiar. De enero a abril fueron 102 las mujeres que rechazaron responder en el juzgado, un 15 por ciento menos.

Según el observatorio, en Balears se acordaron 204 órdenes de protección, que incluyen prohibiciones de comunicación y acercamiento u otras más drásticas. Se denegaron 47 de las que se pidieron a los jueces. Un 73,6 % de las denuncias fueron presentadas por la propia víctima, lo que supone un incremento de cinco puntos sobre el primer trimestre del año anterior.