TW
4

La Agencia de Defensa del Territorio (ADT) de Mallorca ha informado de que se han llevado a cabo 261 demoliciones de obras ilegales durante la legislatura (2015-19), frente a las 19 ejecutadas en la isla durante los cinco años anteriores (2011-15).

En lo que va de este año, se han ejecutado 60 demoliciones en Mallorca, ha detallado la entidad dependiente del Consell.

La ADT ha afirmado que este «nuevo camino» emprendido en el cumplimiento de la legalidad urbanística en el suelo rústico de Mallorca «es un camino sin retorno, porque la demolición de las obras ilegales es la única medida realmente efectiva para evitar futuras ilegalidades».

Señala que la ADT «trabaja para los propietarios que hacen las cosas bien y respetan la normativa urbanística, que se merecen ser compensados por una Administración que actúe para hacer desaparecer las ilegalidades».

Entre las construcciones paralizadas y demolidas ha habido viviendas sin licencia erigidas en suelos de máxima protección como en distintas Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI) de la isla, una de ellas una casa de tres plantas y otra con piscina y almacén.

También se han derribado construcciones en zonas de protección medioambiental LIC (Lugar de Interés Comunitario) y ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), y en fincas de suelo rústico sin la superficie legal mínima para poder construir, entre otros casos.