La oferta de alquiler turístico ilegal para este verano en Palma supera los 300 pisos

| Palma |

Valorar:
preload
El alquiler turístico en pisos está prohibido en todo el término de Palma, de modo que los alquileres de estos inmuebles por días o semanas deben llevarse a cabo a través de un contrato que cumpla con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

El alquiler turístico en pisos está prohibido en todo el término de Palma, de modo que los alquileres de estos inmuebles por días o semanas deben llevarse a cabo a través de un contrato que cumpla con la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU).

16-06-2019 | Ultima Hora

El alquiler turístico en pisos en Palma aún es posible y está al alcance de cualquiera, que pueda y quiera pagarlo, pese a estar prohibido. Para este verano se comercializan más de 300 pisos en la ciudad y, según el portal Airbnb, a través de su página, la petición de reservas para la primera semana de julio ya supera el 68 %. Algunas habitaciones en pisos para dos personas ubicados en el centro superan los 100 euros la noche.

Estos datos, a los que se puede acceder entrando solo en las webs de los portales comercializadores, ponen de manifiesto el incumplimiento de la Ley de Turismo aprobada en verano del 2017. Dos años después de su entrada en vigor, la oferta ilegal no ha desaparecido y las plataformas no han escarmentado pese a la imposición de multas por parte de la Conselleria de Turisme.

Embargo

Desde el Govern, la Direcció General de Turisme, mediante la colaboración de la Agencia Estatal de Administración Tributaria, ha iniciado un procedimiento de embargo contra Airbnb, que se ha negado a pagar una primera multa de 300.000 euros, ya firme. La Conselleria de Turisme inició el expediente sancionador en diciembre de 2017 y en febrero del año siguiente impuso la multa a la plataforma, que pese a recurrirla, la Justicia le obligó a pagarla. Al no haberlo hecho, la vicepresidenta y consellera de Turisme en funciones, Bel Busquets, anunció a finales de mayo que se había iniciado el procedimiento de embargo.

Además, hay otra sanción contra Airbnb en curso, en esta ocasión de 400.000 euros, la cuantía máxima fijada por la Ley de Turismo, por haber recurrido en su incumplimiento. No es la única plataforma multada por el Govern por infringir la normativa autonómica.

TripAdvisor y Homeaway también se enfrentan a sendas sanciones de 300.000 euros y la primera ya la ha pagado, mientras que la segunda aún está dentro del plazo voluntario para abonarla. Asimismo, a ambas plataformas se les han levantado actas por una segunda sanción, como a Airbnb, cuya cuantía a pagar oscila hasta los 400.000 euros por ser casos de reincidencia.

La Ley de Turismo establece que las plataformas solo pueden comercializar viviendas vacacionales regladas, es decir, inscritas en Turisme, y deben incluir el número de registro en el anuncio. Desde la Conselleria, después de que entrara en vigor la norma autonómica, enviaron requerimientos a todas las plataformas para que cumplieran con la normativa y se les concedió un plazo de quince días para eliminar la oferta ilegal. Casi dos años después, la siguen ofertando.

Terraferida ya denunció a finales de mayo que el portal Airbnb seguía comercializando oferta ilegal de alquiler turístico y reclamó mayor dotación económica para combatir este «fraude», además de imponer sanciones más duras. Según su portavoz, Jaume Adrover, «Airbnb gana 300.000 euros en pocas horas».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3

@Votante ciudadanos
Hace un mes

No, claro, la economía balear, mejor que la controlen y expriman desde Madrid. Hasta que no quede una gota, Sr. Votante de ciudadanos

Valoración:2menosmas

vatuaradeu
Hace un mes

La LAU permite alquilar viviendas. La propiedad de las viviendas es privada y aunque no guste a algunos yo puedo alquilar teniendo las correspondientes licencias. Solo faltaría que unos vecinos me tengan que decir a que debo dedicar mi vivienda. Si entramos en este juego habrá que regular las visitas de estos vecinos, a cuanta persona tienen en casa, cuantos sobrinos pasan los veranos en los pisos, las fiestas de cumpleaños, las comidas familiares. Aquí hay algunos que solo contemplan cuando son molestados pero no cuando ellos molestan.

Valoración:-5menosmas

Tomeu
Hace un mes

Yo al final me rendí. Vino una alemana y me pagó por mi piso en la playa más del doble de lo que me costó. Ahora de vez en cuando me llama la vecina de abajo para decirme que es insoportable los turistas que vienen. La alemana lo alquila en una inmobiliaria en su ciudad y aquí ni un euro de impuestos. Mis clientes eran matrimonios que alquilaban coche, comían de restaurantes y se dejaban todo su dinero aquí, los de ahora se traen hasta la comida. Se cargarán Mallorca!!!!

Valoración:5menosmas

Ciborg
Hace un mes

Viva el comunismo bolivariano.

Valoración:-6menosmas

Ay
Hace un mes

Señores el primero que alquilaba viviendas turísticas era el señor Jarabo de podemos... y sigan buscando en el gobierno ... Pero esto hemos votado el alquiler en los últimos cuatro años ha subido un 50% por ciento ...

Valoración:2menosmas

Votante ciudadanos
Hace un mes

Aqui libertad ante todo y que el psoe y sus amigos nacionalistas deje de controlar la economia balear y a sus habitantes.

Valoración:-5menosmas

k3
Hace un mes

Que malos son consiguiendo ese dinero en vez de alquilarlos a los "vulnerables" por 100 € al mes gastos incluidos! Seguro que los podemitas que tienen propiedades, lo hacen así....

Valoración:-6menosmas

tofolino
Hace un mes

Si saben que és il·legal i ho fan deu ser perquè no els fan por les possibles sancions. El que s'hauria de fer és augmentar les sancions fins que no surti a compte fer negocis il·legals. Hem d'estimar més la nostra terra, les normes s'han de fer cumplir

Valoración:9menosmas

Mallorquí .
Hace un mes

He arribat a sa conclusió que a Mallorca : Tot es il-legal !!!i no mós deixen viure a n´es Mallorquins d´arrèl !!! Hem de tornar a sa Mallorca de carro per poder disfrutar de sa pau que teniem abans ... !!I els turistes son un emprenyo massa grós ... Mós sentim envaïts ..i Mallorca já no es Mallorca . Fòra d´es sembrat... !!!

Valoración:3menosmas

jastabe
Hace un mes

Procedimiento de embargo ¿de qué?..¿tienen propiedades en España?.

Valoración:2menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 3