La demora en las becas de Ciencia envía al paro a cinco investigadores

| | Palma |

Valorar:
preload
Pau Riera es uno de los cinco investigadores de Baleares afectados.

Pau Riera es uno de los cinco investigadores de Baleares afectados.

13-06-2019

Cuando un estudiante de ciclo superior quiere hacer un doctorado tiene la opción de investigar por su cuenta durante cuatro años o bien solicitar un contrato predoctoral que ofrece el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

Estos contratos son una especie de beca de 16.422 euros anuales que se retribuyen a modo de salario de forma mensual para que así el investigador perciba un sueldo de 960 euros mientras estudia en el doctorado.

El problema es que el Ministerio, que tenía de plazo hasta el 8 de abril (prorrogable dos meses) para resolver a quién concede las becas, no cumple los plazos. «Para muchos de los jóvenes investigadores que están a la espera de firmar este contrato, esta situación significa no poder entrar en nómina hasta septiembre y como el contrato es exclusivo, es incompatible con cualquier otro trabajo, que ya no buscamos», explica Pau Riera, uno de los cinco baleares afectados.

Pau Riera se matriculó en septiembre del año pasado para hacer un doctorado de psicología sobre el trastorno depresivo y los suicidios en Baleares.

El mes de octubre se inscribió en la convocatoria de ayudas FPI (Formación del Personal Investigador) de 2018 realizando los trámites on line a la espera de poder estudiar durante cuatro años a la vez que percibe un sueldo.

Como él, hay otras cuatro personas en Baleares y hasta 1.100 proyectos pendientes en España. «Todos estamos esperando».

El sistema no es nuevo, pues el año pasado los contratos se resolvieron en julio. Por eso este año los afectados han lanzado un comunicado en cada autonomía criticando que «el Ministerio de Ciencia deja a mil investigadores en el paro durante el verano por el retraso en la resolución de sus contratos».

«Los plazos nunca se cumplen y a causa de la exclusividad no nos atrevemos a ponernos a trabajar en verano», se queja Riera.

El ministerio disponía de seis meses desde el inicio del proceso para publicar la resolución, plazo que se cumplió el 8 de abril. La convocatoria estipula que el plazo se podría prorrogar excepcionalmente un máximo de dos meses más, que también se cumplieron el pasado 8 de junio. Y ahora el ministerio ha comunicado a los afectados que la resolución saldrá probablemente en julio, es decir, un mes más tarde. Los afectados han protestado y piden «respeto y consideración hacia los jóvenes investigadores», ya que «no es un hecho aislado».

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Ciudadano.k
Hace 2 meses

Beca investigador: 16000 euros al año, sueldo del nuevo contratado por TVE 46000 euros en dos meses. de vergüenza verdad? Pues esta es la España progresista

Valoración:5menosmas

Fart
Hace 2 meses

Para el " orgullo " sí que hay dinero.

Valoración:10menosmas

Siete tazas de caldo
Hace 2 meses

¿Quién gobierna? EL PSOE. Antes os quejábais todo el día del PP.

Valoración:9menosmas

El tren de la bruja
Hace 2 meses

Si supiéramos todas las cosas que ocurren en la UIB, no dormiríamos.

Valoración:10menosmas

No me lo publicarás, pero son verdades como puños
Hace 2 meses

A ver cuando se enteran estos estudiantes que en España, desde el Plan Bolonia, sólo estudian los ricos y sus hijos. Todavía me acuerdo hace tres años, cuando estaban en la UIB un centenar de estudiantes criticando al PP por la distribución de los fondos de la LOMCE y resulta que ha sido el PSOE, el genial PSOE con su astronauta a la cabeza, el que ha recortado los fondos de investigación propuestos por la propia LOMCE. Menudo tiro por la culata, menudo tiro en el propio pie. ¡A ver si aprendeis a escoger vuestros amigos ideológicos, que al final han sido los "vuestros" los que os han dejado al aire! ¡A ver si aprendéis de de esos que se presentan con la tesis hecha sin haber acudido a ninguna cita con su director de tesis, que hay varios muy cerquita! ¡A ver si aprendéis a hacer tesis corriendo y deprisa como Pedro Sánchez!

Valoración:10menosmas

Izquierda progresista
Hace 2 meses

Id corriendo a Francina y Pedro a pedirles ayudas. Ya estáis tardando.

Valoración:7menosmas

Camisetas catalanas verdes
Hace 2 meses

Una universidad que cuesta al año 60 millones de euros sólo en nóminas, 2400 millones de euros cada diez años sólo en nóminas, sin contar los gastos de conservación y mantenimiento. El coste de nueve hospitales generales, el coste de poner tren hasta Artá, el coste de arreglar 900 km de carreteras. Ah, por cierto, gobiernan las izquierdas, hacedles huelga. Ah, no, cuidado, huelgas a la izquierda no.

Valoración:8menosmas

tofolino
Hace 2 meses

un estat que no inverteix en investigació, és un estat que tira el pressupost en educació. S'han de fer projectes per a treure el profit a aquesta gent que tant s'ha esforçat, però també per treure el profit als impostos que s'han destinat a subvencionar aquests estudis

Valoración:8menosmas

partit illenc de ses illes balears
Hace 2 meses

Este pais no avvanza en investigaci´`on, pero si en funcionarios cliente lista.-

Valoración:7menosmas

investigador
Hace 2 meses

Lo mas triste es que lo mismo esta pasando con otras convocatorias predoctorales y nadie se entera. El tiempo mas productivo de nuestros jóvenes con mas talento tirado a la basura por la burocracia. Si esto no cambia es porque en el fondo no le importa a nadie. Si la sociedad apoyase a la investigación (y no me refiero a likes en facebook) esto estaría solucionado pero muchos científicos españoles sentimos que la sociedad hace tiempo que nos dejó de lado. Así que si te metes a opinar en esta noticia solo quiero que hagas autocrítica y pienses cuando te has movilizado tú por la ciencia o reivindicado algo por los investigadores.

Valoración:14menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2