Protesta durante un desahucio en Palma. | M. À. Cañellas

TW
15

Baleares es la tercera comunidad con el porcentaje más elevado de personas en riesgo de exclusión social, hasta un 21 %, de los que un 8,7 % sufren exclusión severa. Así se desprende del VIII Informe de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), de Cáritas, que se presentó el miércoles en Madrid y que en octubre se publicará el estudio territorial de Baleares, si bien el informe estatal ya incluye datos de las Islas.

En cuanto a la distribución territorial de la exclusión social, el estudio destaca que el eje sur se extiende hacia el Mediterráneo incorporando a Baleares y a Cataluña a las comunidades donde la exclusión social es más elevada. Este incremento de personas en riesgo de pobreza está relacionado con factores que van más allá de los exclusivamente monetarios.

El informe señala que la vivienda «es un motor elemental de la desigualdad y un factor clave en las dinámicas de exclusión social». De ahí, que esté directamente relacionado con el elevado porcentaje de personas en riesgo de pobreza en las Islas, una de las comunidades con los precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler más elevados del Estado.

Otro factor directamente relacionado con la exclusión social es el mercado laboral. El informe señala que el desempleo persiste, si bien Balears es una de las comunidades con las cifras más positivas. Aun así, no está exenta de problemas como la precariedad y la temporalidad, que el estudio vincula a la generación de trabajadores pobres y excluidos.