Baleares se incorporan a las comunidades con la mayor exclusión social

| Palma |

Valorar:
preload
Protesta durante un desahucio en Palma.

Protesta durante un desahucio en Palma.

22-01-2019 | M. À. Cañellas

Baleares es la tercera comunidad con el porcentaje más elevado de personas en riesgo de exclusión social, hasta un 21 %, de los que un 8,7 % sufren exclusión severa. Así se desprende del VIII Informe de la Fundación de Estudios Sociales y de Sociología Aplicada (FOESSA), de Cáritas, que se presentó el miércoles en Madrid y que en octubre se publicará el estudio territorial de Baleares, si bien el informe estatal ya incluye datos de las Islas.

En cuanto a la distribución territorial de la exclusión social, el estudio destaca que el eje sur se extiende hacia el Mediterráneo incorporando a Baleares y a Cataluña a las comunidades donde la exclusión social es más elevada. Este incremento de personas en riesgo de pobreza está relacionado con factores que van más allá de los exclusivamente monetarios.

El informe señala que la vivienda «es un motor elemental de la desigualdad y un factor clave en las dinámicas de exclusión social». De ahí, que esté directamente relacionado con el elevado porcentaje de personas en riesgo de pobreza en las Islas, una de las comunidades con los precios de la vivienda, tanto de compra como de alquiler más elevados del Estado.

Otro factor directamente relacionado con la exclusión social es el mercado laboral. El informe señala que el desempleo persiste, si bien Balears es una de las comunidades con las cifras más positivas. Aun así, no está exenta de problemas como la precariedad y la temporalidad, que el estudio vincula a la generación de trabajadores pobres y excluidos.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2

Augur
Hace 2 meses

Dicen que tenemos una buena tasa de empleo. Pero es que venden el paisaje, el paisanaje y la dignidad y esto no es mérito político. Estaban y se han vendido. Padecemos la suciedad y la saturación que consiguen con sus bolsillos llenos, y es que somos los primeros en todo cmo repito siempre a quien me quiera oir. Como decía el poeta: "A quien conmigo va"

Valoración:6menosmas

Ya
Hace 2 meses

Es lo qué pasa por votar !! A partidos cuya máxima preocupación es todo menos los ciudadanos !! De ser una comunidad rica a una pobre, y si es culpa de mes , psoe, podemos, y también del pp que ninguno escurra el bulto

Valoración:6menosmas

José
Hace 2 meses

El único gobierno que tiene una política de vivienda digna por ser una sociedad más avanzada y parecida a la de Europa del norte es Euskadi. Allí cada año se construye nueva vivienda social de alquiler para la clase media mientras que aquí, como el resto de España seguimos con políticos sin ningún interés de proteger la población.

Valoración:4menosmas

queseso
Hace 2 meses

A ver que dice ahora la beata fina Santiago y su amiguetes de Esporles, tanto de ir de izquierdas y són los principals responsables de esta situacion, són incapaces de ponerse en el sitios de la gente a la dicen representar, solo les importa la foto, el postureo, la poltrona y el bolsillo bien lleno

Valoración:7menosmas

Ciborg
Hace 2 meses

Jajajajaja la primera en muchas cosas pero empezando por la cola.

Valoración:6menosmas

Augur
Hace 2 meses

También estamos entre los primeros per cápita en consumo de drogas, abandono escolar, fracaso escolar, etc ... por lo que veo en fracaso político. Los primeros también en número de "colocados" políticos y sueldo alto en comparación a la media de la comunidad que es de sueldo medio y pensión media bajo. En fin los primeros en todo, de que nos quejamos por vicio.

Valoración:9menosmas

joan de sa muntanya
Hace 2 meses

Los grandes éxitos de Armengol, PSOE, MES y PODEMOS...

Valoración:5menosmas

Xisca
Hace 2 meses

Como no va haber exclusion social si el unico ingreso que tenia yo en casa con tres hijos era el que trabajaba en comedor escolar fregando suelos y me hicieron hechar del trabajo xque no tenia el titulo de catalán aunque soy bachiller.

Valoración:7menosmas

pep
Hace 2 meses

aqui toooodo el mundo es bienvenido..asi nos va

Valoración:10menosmas

l´amo en pito de son siurell
Hace 2 meses

Pues nada a seguir votando y a disfrutar de lo votado, hay que ver todo lo que hacen esos politicuchos en favor de la sociedad balear, nunca les estaremos tan sumamente agradecidos, a disfrutar lo votado

Valoración:10menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 2