Units per Conservar propone una línea de metro de circunvalación en Palma y reducir el tráfico

| Palma |

Valorar:
preload
Gráfico de la propuesta para ronda ferroviaria de Palma.

Gráfico de la propuesta para ronda ferroviaria de Palma.

12-06-2019 | Redacción Digital

Units per Conservar, una entidad que hace unos meses presentó una propuesta para hacer llegar el metro a Esporles y, más recientemente, otra para enlazar el centro de Palma con Badia Gran, hizo este miércoles público su proyecto para crear una línea de metro que circunvale Palma, desde el Coll d’en Rabassa hasta Portopí.

La propuesta parte de «la necesaria interconexión de todas las infraestructuras estratégicas de Palma por medio de un transporte masivo de viajeros y tiene el fin de mitigar e incluso eliminar la saturación viaria actual», señala Robert Busquet, portavoz de Units per Conservar. Según Busquet, querer conectar Palma con el resto de la Isla por tren «resulta ineficaz si no se interconecta con estas infraestructuras y el Plan de Movilidad resultará un fracaso». Units per Conservar presentó dicho proyecto a todos los partidos con representación en el Parlament antes de las elecciones. Entre los objetivos han propuesto reducir de forma drástica el parque automovilístico sin alterar el normal desarrollo de las empresas y descolapsar ejes viarios provenientes de Migjorn (autopista Llucmajor), Raiguer (autopista Inca) y Ponent (Calvià y Andratx).

Del trazado que proponen cabe destacar que los extremos de la línea se situarían en Portopí (de donde saldría otra línea ferroviaria hacia la costa de Calvià) y es Coll d’en Rabassa (que enlazaría con la línea también propuesta por esta plataforma hacia Badia Gran) y los enlaces con las líneas 1 y 2 de metro actuales, el primero en Son Castelló y el segundo en Verge de Lluc. El tramo que aparece en el mapa que enlaza el Coll d’en Rabassa con la plaza de España corresponde a la línea (proyectada) de Badia Gran.

Hacia la movilidad

Units per Conservar es una plataforma creada hace dos años por personas preocupadas por la masificación y las trabas para acceder al medio natural en Mallorca. Había espeleólogos, senderistas, practicantes de escalada... Busquet explica que han realizado campañas de limpieza del medio natural y colaborado con las instituciones para mantener caminos abiertos, por ejemplo, y que de un tiempo a esta parte, preocupados por la contaminación y el cambio climático, se han interesado por cuestiones de movilidad.

Así, crearon un grupo que se ha encargado específicamente de diseñar estas líneas de metro propuestas. Para diseñar estos trazados primero se informan (consultan en las instituciones, recogen los planes directores, etcétera), hablan con el vecindario, visitan el recorrido in situ para asegurarse de que es factible y luego lo hacen público.

Comentar

* Campos obligatorios
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7

santi
Hace 13 días

INSISTO EN LA MOTO. sino de la vileta tendría que coger el supuesto nuevo metro en su tramo soterrado hasta el enlace de asima,alli el metro existente hasta plaza de España,y de allí el nuevo tramo soterrado hasta la parada ses veles para llegar al centro de diálisis. En moto tardo 10 minutos,andando 1 hora y hago salud,supongo que con el metro y sus enlaces estaría 30/45 minutos,mas lo que tarden en atracarme en la estación de plaza de España.

Valoración:-2menosmas

Circumvesuviana
Hace 13 días

Cualquier circunvalación que no tenga varias estaciones en el centro histórico o como mínimo en las avenidas que lo rodean, va a ser un fracaso. No es en la periferia donde estan los comercios, principales oficinas bancarias o despachos profesionales y administraciones públicas.

Valoración:2menosmas

Mallorquina
Hace 13 días

Puesto a dar ideas: ¿No sería mejor unir Porto Pi o Portal con El Molinar o Can Pastilla por debajo del mar y crear una red tipo estrella desde estos puntos con autobuses? Como el tranvía pero bajo el mar. Mucha gente que hace la vía de cintura no la necesitaría

Valoración:0menosmas

Tomeu
Hace 13 días

El metro de Palma, sin valorar la amortización de la inversión, tiene un coste de mantenimiento de unos 15 M€ anuales. Su facturación aproximada es de 3 M€. La EMT tiene unos números más viables. Es imperativo impulsar y mejorar el transporte público, pero tal vez la inversión en la filosofía del Metro, aunque Madrid nos cubrirse económicamente toda la inversión, no creo que sea la mejor inversión.

Valoración:3menosmas

Pep
Hace 13 días

Ese plan a futuro lejano no me parece mal pero empezaría por lo básico, y siempre como tranvía, que en otros países como Praga, 3 veces mayor que Palma, funciona perfectamente.

Las ampliaciones previstas al Parc Bit, Son Espases... Línea Intermodal - Arenal - Bahías. Con desvío hacia el Aeropuerto. Linea Paseo Marítimo hasta el puerto. Cerrar el círculo de las avenidas desde el puerto hasta Intermodal. Linea Paseo Marítimo, ampliación bordeando la costa hasta Santa Ponça Inicio de Linea Carretera de Manacor hasta Son Ferriol, pasando por Son Llatzer.

Y luego a partir de ahí se va ampliando según demanda y necesidades.

Valoración:6menosmas

Rafa
Hace 13 días

Para mi, sobran muchas paradas que no son necesarias. Yo haria una linea que fuera aeropuerto - Fan - son llatzer - carretera manacor - calle aragon y acaba juntandose en poligono son fuster. Por otro lado una linea que hiciera son dureta la vileta colegios son rapinya son espases son sardina. Creo qie de esa manera o parecida le das mas uso a la estacion intermodal y a las lineas ya existentes y le das mas radio

Valoración:8menosmas

ilcatolico
Hace 13 días

ya nos estamos quejando..... som ben Mallorquins!! Todas las ciudades mundiales tienen metro-tren-tranvia....etc... menos Palma.....

Valoración:10menosmas

hasta los h....
Hace 13 días

A ver, ya se que esto es Mallorca y aquí se le pone pegas a todo y contra todo se crean plataforma anti, pero que yo sepa son muchas la ciudades que tienen metro y tranvía y no pasa nada. No se acaba el mundo, es costoso y se necesita tiempo, pero es el mejor transporte publico que hay, es mas, seria hacer algo útil por primera vez, que cuando los politicos hablan de movilidad,mucho lirili y muy poco lerele. Bien planificado seria una gran obra

Valoración:8menosmas

R.S.
Hace 13 días

Con lo que nos ahorramos de robos, por estar la derecha fuera del gobierno, creo que se puede hacer.

Valoración:-2menosmas

David
Hace 13 días

Que lo hagan, pero las obras solo durante los meses de verano.

Valoración:-9menosmas
AnteriorSiguiente
Página 1 de 7