Una Voluntaria de Cruz Roja ayudando a una anciana. | CRUZ ROJA

TW
0

Cruz Roja Baleares ha atendido a 188 mayores de 65 años que, por sus características, tienen especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato desde que puso en marcha un proyecto específico para proteger a este colectivo en 2017.

El dato lo ha facilitado la entidad en un comunicado, con motivo de la celebración el próximo 15 de junio del Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, por el que ha organizado un encuentro entre profesionales del sector con el objetivo de compartir experiencias y buenas prácticas, así como visibilizar esta problemática social.

Una treintena de agentes sociales, policiales, judiciales y sanitarios de Baleares han acudido al encuentro para promover una convivencia en la que no exista este tipo de violencia y se proteja a la gente mayor frente al maltrato.

En la jornada se han abordado aspectos relacionados con la protección jurídica de las personas mayores, los protocolos de actuación ante las situaciones de maltrato doméstico y autonegligencias, y se ha dado a conocer el compromiso de Cruz Roja con el trato adecuado hacia los mayores.

Entre los ponentes se encontraban el presidente de la Asociación para la investigación a las personas mayores EIMA, Jordi Muñoz; la responsable del servicio del área de personas mayores del IMAS, Mª Ángeles Fernández y Jorge Cubillana por parte del proyecto “Buen Trato a las Personas Mayores” de Cruz Roja Española.

En 2017 comenzó el proyecto “Buen Trato a las Personas Mayores: Promoción del trato adecuado y protección frente al maltrato” de Cruz Roja en Baleares, con la intención de promover un marco positivo de convivencia con las personas mayores, así como prevenir, proteger y apoyar a aquellas que sufren, han sufrido o podrían sufrir cualquier tipo de malos tratos.

Desde que se inició el programa, Cruz Roja ha atendido a 188 mayores con especial riesgo de sufrir situaciones de abuso, negligencia o maltrato

“El proyecto pretende mejorar la protección y la capacidad de las personas mayores para hacer frente a una posible situación de maltrato. Desde Cruz Roja les acompañamos durante todo el proceso de recuperación y superación, apoyándolos y capacitándolos, para que sean partícipes en todo momento de dicho proceso”, ha explicado Elisabeth Gutiérrez sobre la iniciativa.

Los mayores constituyen uno de los sectores de la población prioritarios para Cruz Roja en Baleares, que cada año atiende a cerca de 9.121 a través de diferentes proyectos.
Según la ONU, la población mundial de las personas de 60 años o más será más del doble, de 542 millones en 1995 a alrededor de 1.200 millones en 2025. Se estima que entre el 4 y el 6 % de los mayores de todo el mundo han sufrido alguna forma de abuso y maltrato.